LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN ÁMBITO ESCOLAR DENTRO DEL CURRÍCULO ESPAÑOL Y OTROS EJEMPLOS EUROPEOS

Autores/as

  • José Martín Sánchez

Palabras clave:

Lectura, Enseñanza, Enseñanza Secundaria, Enseñanza Primaria.

Resumen

La lectura, como una materia instrumental, ha sido un eje de nuestro sistema educativo desde el siglo pasado, donde ya se insistía en la comprensión, velocidad lectora y el hábito de lectura como medio para el aprendizaje, desde una perspectiva en la que lectura debía ser protagonista en la enseñanza. La enseñanza de la lectura, especialmente en su aprendizaje formal tuvo diversos métodos en el pasado. En la actualidad se tiende hacia un enfoque equilibrado. En concreto, dentro de la comprensión de la lectura, se plantea la enseñanza desde el cognitivismo y conductismo. Por ello la comprensión lectora no son habilidades, sino un proceso en el que el lector construye el significado. En cualquier caso, ya sea en nuestro país o nuestro continente es necesario reorientar la enseñanza de la lectura, revisar sus metodologías, etc. Puesto que la comprensión lectora requiere la intervención, la enseñanza sistemática de las destrezas que intervienen en esa comprensión y que nos aseguraran la implementación de la comprensión lectora.

Biografía del autor/a

José Martín Sánchez

PROFESOR DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO EN ANDALUCIA Y MADRID. ESPAÑAMASTER EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADAACTUALMENTE REALIZANDO TESIS DOCTORAL EN EL MISMO PROGRAMA

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Publicado

20-01-2013

Cómo citar

Martín Sánchez, J. . (2013). LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN ÁMBITO ESCOLAR DENTRO DEL CURRÍCULO ESPAÑOL Y OTROS EJEMPLOS EUROPEOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/151

Número

Sección

Investigaciones

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