LA ORIENTACIÓN IDEOPOLÍTICA PARA FAVORECER EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL EN LA SECUNDARIA BÁSICA EN DIVERSIDAD DE CONTEXTO

Autores/as

  • Julio César Borrero Neninger Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
  • Samuel Oliveros Calderón Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
  • José Sánchez Suárez Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Palabras clave:

estimulación; participación; protagonismo; comunidad; orientación.

Resumen

 

En la actualidad no logramos totalmente que las misiones que asumen los adolescentes, con las cuales debían comprometerse, tengan el nivel de participación deseado, es decir, que dominen las acciones a realizar con responsabilidad, que es la clave para un nuevo estilo de relación donde puedan ejercer un papel protagónico, para ello se requiere una mayor atención y asesoramiento por parte del profesor guía y de la organización estudiantil. El objetivo principal es obtener como resultados en los adolescentes de secundaria Básica cambios en el actuar protagónico, relacionados con las convicciones ideopolíticas, en los modos de actuación, los valores, las valoraciones, el sentido de pertenencia hacia la comunidad, el reforzamiento de los vínculos afectivos, la participación en la toma de decisiones del grupo y de la escuela logrando con su actuar cotidiano transformar la comunidad y su entorno.

Biografía del autor/a

Julio César Borrero Neninger, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Ingeniero Mecánico. Profesor Asistente de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Es aspirante a doctor en Ciencias Pedagógicas.

Samuel Oliveros Calderón, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Investigaciones Educacionales (CEIE) Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

José Sánchez Suárez, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Investigaciones Educacionales (CEIE) Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

Citas

Acosta, Alberto. (1972). Trincheras de ideas. José Martí- Impreso Talleres "Pedrito Valdés" - Habana. Cuba. (63 - p)

Addine, F. et al. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. IPLAC. La Habana: Soporte magnético.

Álvarez de Zayas, R.M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ares, P. (1997). “Aspectos básicos del trabajo con grupos”, en El trabajo grupal, caminos, colección. Educación Popular, La Habana.

Arias, Héctor. (1995). La comunidad y su estudio. Ed. Pueblo y Educación. C. Habana. (132 - p).

Carvajal, Cirelda; Rodríguez, Mario. (1995). La escuela, la familia y la educación para la salud. Ed. Pueblo y Educación. C. Habana. (23 - p).

Castellanos, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso 16. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana: Editorial Educación Cubana.

Collazo Delgado, Basilia. (1992). La orientación en la actividad pedagógica: ¿El maestro, un orientador? / Basilia Collazo Delgado, María Puentes Albá. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 248 p.

Dorticós, Osvaldo. (1978). Código de la Familia. Ed. Política. Ciudad de la Habana. (69 – p)

Engels, Federico. (1963). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Ed. Política. La Habana. (1963 – p). (233 – p)

Ginoris, O. (2003). Las leyes y principios del proceso de enseñanza-aprendizaje. Material docente de la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, A. M. et al. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotky, L. S. (1999). Pensamiento y lenguaje. Ed. Revolucionaria. La Habana; 1999.

Zilberstein, J. et al. (1999). Didáctica Integradora de las ciencias. Experiencia cubana, La Habana: Editorial Academia.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Borrero Neninger, . J. C. ., Oliveros Calderón, S., & Sánchez Suárez, J. (2014). LA ORIENTACIÓN IDEOPOLÍTICA PARA FAVORECER EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL EN LA SECUNDARIA BÁSICA EN DIVERSIDAD DE CONTEXTO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 27–38. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/297

Número

Sección

Artículos