La Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Matemática
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, enseñanza de las matemáticas, tecnología educacional.Resumen
El artículo aborda el desafío de integrar la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Matemática dentro del sistema educativo cubano, respondiendo a las directrices del Ministerio de Educación Superior. Su objetivo es proponer un procedimiento para preparar a los docentes en el uso metodológico de chatbots (como Gemini AI y DeepSeek) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como principal resultado, se presenta un procedimiento de seis acciones: 1) Preparación docente (análisis de documentos rectores con IA), 2) Preparación didáctico-metodológica (investigación de tendencias con motores de IA), 3) Diagnóstico tecnológico-contextual, 4) Elaboración de materiales didácticos digitales, 5) Determinación de plataformas online especializadas y 6) Montaje del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA). El método se sustenta en el modelo TPACK, enfatizando la intersección entre el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico. Se concluye que el procedimiento ofrece una hoja de ruta sistemática para transformar los desafíos tecnológicos en oportunidades pedagógicas, potenciando la enseñanza de la Matemática mediante la combinación de principios pedagógicos sólidos y herramientas de IA accesibles, sin sustituir el rol del docente.
Descargas
Citas
Abella, V., y Fernández, K. (2024). Docencia en la era de la inteligencia artificial: enfoques prácticos para docentes. Recuperado a partir de https://es.slideshare.net/slideshow/docencia-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial-ub4-ccesa007pdf/267167976
Area, M. (2025). Luces y sombras de la IA en la educación superior. Didáctica para el pensamiento crítico. RIULL Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna, España URI http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40470
Cejas, R. y Navio, A. (2016). El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. En Gairín (Ed.), Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo. Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-174-5. https://www.researchgate.net/publication/303310573
Echevarría, O., y Tamayo, Y. (2025). La Inteligencia Artificial como Motor del Aprendizaje Moderno. Libro digital publicado bajo el Sello editorial: REDIPE, con las memorias del I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Educación. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/book/211
Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Ortega, D., & Ortega, F. (2025). Innovación escolar e inteligencia artificial generativa. (Colección Cursos Congreso Internacional Pedagogía 2025). Editorial Pueblo y Educación.
Quiroz, V. (2023). Aplicaciones de Inteligencia Artificial Aliadas en la Enseñanza de las Matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 7454-7467. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7498
Román, G., (2024) El Rol de la IA en la Enseñanza de Matemáticas en Entornos Virtuales. Reincisol, 3(6), pp. 2111-2133. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)2111-2133
Sabonete Calulo, J. L., & Gamboa Graus, M. E. (2022). Preparação metodológicas dos professores de Matemática no trabalho com variáveis. Didáctica y Educación, 13(6), 300–314. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1594
Sánchez, C. (2023). Las competencias matemáticas y el empleo de las tecnologías en estudiantes de bachillerato en México. Revista Varela, 23(64), 24-37.
Velázquez, R. Y. (2024). La Inteligencia Artificial en la creación de materiales didácticos digitales para enseñar Matemática. Ponencia presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Educación. Recuperado a partir de: https://www.researchgate.net/publication/388033406
Velázquez, R. Y., Bermúdez M. y Castillo, E. (2025). La inteligencia artificial en la preparación matemática con vistas al ingreso a la educación superior. Ponencia presentada al evento Universidad 2026. Universidad de Las Tunas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 René Yasmani Velázquez Prieto, Argelio Machado Arnau, Alberto Daniel Camejo Mastrapa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































