LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA CARRERAS TÉCNICAS DESDE PROYECTOS ESCOLARES

Autores/as

  • Nurys Cervantes Hinojosa Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”
  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Holguín
  • Elis Efraín Guzmán Romero Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”,
  • Dioscórides Miranda Suárez Universidad de Holguín

Palabras clave:

Orientación profesional; procedimiento; preuniversitario; proyectos.

Resumen

 

El trabajo presenta un sistema de procedimientos para la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario hacia carreras técnicas a partir de la implementación de proyectos escolares. Este contribuye a la preparación de directivos y docentes de los institutos preuniversitarios para su implementación en la práctica. Se ejemplifica con las actividades desarrolladas por un proyecto de orientación profesional hacia la Ingeniería mecánica. Fueron utilizados los métodos de análisis de fuentes, análisis-síntesis e induccióndeducción.

Biografía del autor/a

Nurys Cervantes Hinojosa, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”

Licenciada en Educación, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Asistente, Profesora de Física, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería en Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba.

Ada Iris Infante Ricardo, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Profesora de Física, Investigadora del Centro de Estudios para la Formación Laboral, Universidad de Holguín, Cuba.

Elis Efraín Guzmán Romero, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”,

Ingeniero Mecánico, Máster en Ciencias Técnicas. Profesor Asistente, Profesor de Mecánica Teórica, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba.

Dioscórides Miranda Suárez, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, Máster en Didáctica, Profesor Asistente, Profesor de Matemática, Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

Álvarez, A. (2001). Una estrategia pedagógica para el trabajo de formación vocacional

profesional en el departamento docente de la enseñanza preuniversitaria. (Tesis de

maestría). CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Carcassés, E.S., Infante, A.I. y Milán, C.B. (2018). La orientación vocacional y la

formación profesional: un proyecto formativo. Revista Transformación, 14 (1), pp. 33-

Recuperado de

http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1948

Del Pino, J.L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior

pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. (Tesis doctoral).

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Gaede, M. R. (2003). Propuesta metodológica para la asignatura práctica laboral

supervisada en análisis clínico que contribuye a elevar el componente social de la

motivación profesional en los estudiantes de la UFOP. (Tesis doctoral). Instituto Central

de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Gómez, M. y Montero, M. (2005). La orientación profesional como contenido de la

educación. Curso 63 Pedagogía 2005. La Habana: Educación Cubana. Recuperado de

http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5244.pdf

González, D.J. (2003). Teoría de la motivación y la práctica profesional. La Habana:

Pueblo y Educación.

González, F. (1987). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciudad de la

Habana: Pueblo y Educación.

González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y

Educación.

González, J.M. (2005). Formación y desarrollo de los intereses profesionales

pedagógicos en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación como

inductores del aprendizaje autodidacto. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico

Juan Marinello, Matanzas, Cuba.

González, V. (1993). El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un

enfoque humanista de la educación. Ponencia Pedagogía 93. La Habana.

González, V. (1998). Los niveles de integración motivacional. La Habana: Pueblo y

Educación.

Matos, Z. (2003). La orientación profesional-vocacional. Modelo pedagógico para su

desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. (Tesis doctoral). Instituto

Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Rodríguez, L.E., García, L. y Lozano, M. (2015). El método de proyecto para la

formulación de problemas matemáticos. Revista Atenas, 4(32), pp.100-112.

Recuperado de

https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/176/331

Descargas

Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Cervantes Hinojosa, . N. ., Infante Ricardo, A. I., Guzmán Romero, E. E., & Miranda Suárez, D. (2018). LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA CARRERAS TÉCNICAS DESDE PROYECTOS ESCOLARES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 243–256. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/786

Número

Sección

Artículos