TAREAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA CLASE DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

  • Alexandre Gombiwa Alfredo Escuela 4 de Abril, Municipio de Caála, provincia de Huambo
  • Beatriz María San Juan Azze Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Palabras clave:

sistema de tareas; estimulación de la comprensión; resolución de problemas matemáticos.

Resumen

  En el artículo se sintetizaron algunos resultados parciales de una investigación como parte de la formación doctoral de uno de sus autores. Se expuso cómo organizar un sistema de tareas para enseñar a resolver problemas en la clase de Didáctica de la Matemática. Las tareas parten de una organización lógica que asegura la estimulación de la comprensión y favorece la reflexión de forma individual y colectiva al concebir situaciones interactivas. Los ejemplos ilustran la importancia de tener en cuenta la correlación entre las asociaciones e inferencias, la comprensión y el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Alexandre Gombiwa Alfredo, Escuela 4 de Abril, Municipio de Caála, provincia de Huambo

Máster en Didáctica de la Educación Superior. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Segundo Ciclo de la Enseñanza Secundaria de la Escuela 4 de Abril, Municipio de Caála, provincia de Huambo, Angola.

Beatriz María San Juan Azze, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Licenciada en Educación, especialidad Física y Astronomía, Profesora Auxiliar y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Jefa de la carrera Matemática-Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Cuba.

Citas

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Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Alfredo, A. G. ., & San Juan Azze, B. M. (2015). TAREAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA CLASE DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 139–148. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/410

Número

Sección

Investigaciones