ASENTAMIENTO DEL PENTECOSTALISMO EN VICTORIA DE LAS TUNAS

Autores/as

  • Enrique Antonio Lalana Torres Dirección Provincial de Cultura. Las Tunas.

Palabras clave:

pentecostalismo, asentamiento, Cultura popular

Resumen

  Los estudios socioreligiosos son un tema que no ha sido muy manejado en la actualidad, tal vez debido a causas prejuiciales. Durante la búsqueda de la información para esta investigación, se constató que en el mundo de las investigaciones de los fenómenos religiosos que forman el espectro socio-religioso en el país el acercamiento a determinadas variantes del pentecostalismo y su influencia entro de la identidad cultural nacional ha sido un tema no tocado por los  principales investigadores sociólogos, etnólogos, e incluso los teólogos no han tocado el tema por considerarlo un poco delicado incursionar.  Por lo tanto, en el ámbito de las investigaciones religiosas en nuestro país, es la primera vez se hace un estudio de esta naturaleza. En este trabajo se hace, luego de una disertación teórica sobre el movimiento pentecostal, un acercamiento a su asentamiento en el territorio de Las Tunas, aportando un compendio de datos historiográficos que avalan esta proceso desarrollado en la década de los años 50 del siglo XX y la importancia que ha generado en la cultura popular en el territorio perteneciente al entonces municipio de Victoria de Las Tunas.

Biografía del autor/a

Enrique Antonio Lalana Torres, Dirección Provincial de Cultura. Las Tunas.

Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Holguín (2007). Investigador y aspirante en Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista de investigaciones de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas.

Citas

Berges, J. “Apuntes sobre la religión en Cuba”. En Revista Cuba Socialista, No. 1, La Habana, 1996.

Campos, Bernardo: Experiencia del Espíritu; claves para una interpretación del pentecostalismo. Ecuador, (CLAI) Consejo Latinoamericano de Iglesias, 2002. Cepeda Clemente, Rafael [et. al]:"Causas y desafíos del crecimiento de las iglesias protestantes en Cuba". En Temas, No. 4, octubre-diciembre, 1995, pp.52-62. CIPS: La religión en la cultura. Editorial Academia, La Habana, 1990. Diccionario Enciclopédico Salvat Universal. Tomo VII. Salvat Editores S.A., Mallorca, Barcelona, 1985. Donini, Ambrosio: Historia de las religiones. La Habana, Editora Política, 1963. Enciclopedia Universal Ilustrada. Tomo XXII. Madrid, Rios Rosas, Espasa –Calpe S.A., 1926. Feuerbach, L.: La esencia del cristianismo. La Habana, Editora Política, 1980. Frazer, James G.: La rama dorada. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1972, 2t. González, Gaspar M. y Jorge R. Calzadilla: “La conciencia y la práctica religiosa en los pueblos latinoamericanos”. Ciudad de La Habana, Editora Ciencias Sociales, 1991. Hernández Suárez, Yoana: Protestantes en Cuba; desarrollo y organización (1900-1925). Instituto de Historia de Cuba, Editora Historia 3/2006. Kautsky, Karl: El cristianismo, sus orígenes y fundamentos. La Habana, Editora Política, 1986. Lenin,Vladimir.I.: Acerca de la Religión. La Habana, Ediciones DOR, 1976. Marx, Carlos y Federico Engels: Sobre la religión. La Habana, Editora Política, 1981. Massón Mena, Caridad: El pentecostalismo en Cuba; su visión desde el municipio. La Habana, Cuba, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, 2004. Montagne González, Gaspar y Jorge Ramírez Calzadilla: Formas religiosas populares en América Latina; sus relaciones con la teología de la liberación. La Habana, Editora Política, 1994. Naranjo Miriam:”La iglesia como comunidad sanadora”. En revista Caminos, No. 35, 2005, pp.11-23. Ramírez Calzadilla, Jorge: “La religión y los derechos humanos en Cuba”. En revista Contracorriente, octubre/noviembre/diciembre, año 2, No. 6, 1996, p. 45-55. Rand, W. W: Diccionario de la Santa Biblia. Editorial Caribe, 1978. Regueira Millán, Salvador Reynaldo: Composición etnográfica de Las Tunas en 1862 y 1963 a partir de concepciones antropológicas. [Inédito], noviembre 2004. Rovira Joan et al: Muerte y Religión. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1994. Sabater Palenzuela, Vivian M. (compiladora): Sociedad y religión; selección de lecturas. Tomo I. La Habana, Editora Félix Varela, 2003. La Santa Biblia. Versión Reyna-Varela, Editorial UBU, 1960. Sujov, A. D.: Las Raíces de la religión. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1976.

Suret-Canale, Jean [et al]: El nacimiento de los dioses. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. Tokarev, S. A.: Historia de las religiones. La Habana, Editora Ciencias Sociales, 1975. Torres Gómez de Cádiz, Hernández, Alejandro: Iglesia, cultura y sociedad; Estudio histórico del protestantismo en Holguín (1900-1960). Holguín [inédito] 2004. Torres Gómez de Cádiz, Hernández, Alejandro: El protestantismo en Holguín; Estudio socio - histórico. (1900 – 1960) [Tesis de grado][inédito] 2002. Sitios Web utilizados

Cloud, David: La extraña historia del pentecostalismo. En http://www.wayoflife.org.

Historia del cristianismo. En http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cristianismo

Pastor, F.A: Religión popular. En http://www.mercaba.org/DicT/TF_religion_05.htm

El Pentecostalismo; su origen en Estados Unidos de América. En http://www.editoriallapaz.org/pentecostalismo_origen_%20e_%20historia.htm.

Sanidad Divina (Parte 3). En http://www.ebenezer.hn/Temas/Devocionales/sanidad3.htm Documentos Archivo Provincial de Historia Las Tunas: Iglesias. Legajo 32-38. Fundación de la ciudad. Legajo 50-53.

Descargas

Publicado

11-09-2012

Cómo citar

Lalana Torres, E. A. . (2012). ASENTAMIENTO DEL PENTECOSTALISMO EN VICTORIA DE LAS TUNAS . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(5), 99–106. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/129