MODELO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA LA ESTIMULACIÓN DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Dislayne González Morales Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”
  • Dalgys Pérez Luján Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas

Palabras clave:

talento; proyectos de investigación; centros de interés.

Resumen

La investigación propone un modelo teórico-metodológico para estimular el talento en la formación profesional tomando como contexto esencial para esto los proyectos de investigación asociados a centros de interés. Para ello se desarrolló una investigación que abarcó el periodo entre Febrero de 2006 y Mayo de 2012 al partir del diagnóstico de necesidades para conocer las potencialidades y debilidades del contexto educativo para la propuesta, reflejando los fundamentos teóricos y aspectos metodológicos congruente con las posiciones teóricas que se defienden y acorde a las necesidades diagnosticadas. A partir del criterio de especialistas se reconoce la calidad formal de la propuesta, ya que el contexto investigativo es vivenciado como desarrollador y constituye un escenario que responde a sus necesidades educativas; además puede desarrollar una fuerte motivación por la profesión que actualice la necesidad de crear arribando a conclusiones parciales sobre el modelo. La investigación sistematiza teóricamente la expresión del talento en jóvenes universitarios, señalando el Proyecto de investigación asociado a centros de interés, como un espacio educativo desarrollador del talento en la formación profesional aportando sus requerimientos.

Biografía del autor/a

Dislayne González Morales, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”

Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Cuba.

Dalgys Pérez Luján, Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Cuba.

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Publicado

28-03-2014

Cómo citar

González Morales, D. ., & Pérez Luján, D. (2014). MODELO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA LA ESTIMULACIÓN DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL MEDIANTE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 99–122. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/261

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