LOS VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS PARA EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN. CONSIDERACIONES TEÓRICAS NECESARIAS

LOS VALORES ORGANIZACIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN

Autores/as

  • Irene Alejandra Cordero Leyva Universidad Las Tunas. Cuba
  • Marien González Téllez Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Frank Yudier Gómez Cera Empresa de Mantenimiento Grupo Electrógenos Fuel- Oil (EMGEF).

Resumen

El estudio de los valores organizacionales compartidos como herramienta para el ejercicio de dirección reviste, en la actualidad, gran importancia para el desempeño de los recursos humanos y la gestión de las empresas en general. La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar la configuración subjetiva de los valores organizacionales compartidos como herramienta para el ejercicio de dirección. Para lo cual se parten de los aspectos teóricos y metodológicos, desde una sistematización actualizada y novedosa del trabajo con los valores organizacionales en nuestras empresas, partiendo de un profundo análisis de los resultados que conlleva a la obtención de un diagnóstico sobre la temática analizada. Se utilizará la metodología cualitativa con un diseño descriptivo la que posibilitará el descubrimiento y comprensión del tema desde la perspectiva propia de los directivos de la empresa, en el propio entorno natural en el ocurren, primando los aspectos subjetivos de la conducta humana; a la vez que le permite comprender al investigador lo que está sucediendo con el objeto de estudio. Con esta investigación se concluye garantizando un conocimiento profundo de los valores de la cultura de cualquier organización, posibilita la construcción de un aprendizaje diferenciado, a través de los sentidos subjetivos, sobre los que se configura la subjetividad en cada una de sus formas concretas social o individual, en el caso específico de los directivos.

Biografía del autor/a

Irene Alejandra Cordero Leyva, Universidad Las Tunas. Cuba

Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento Pedagogía- Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Las Tunas. Cuba.

Marien González Téllez, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Máster en Psicología Médica. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento Pedagogía- Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Frank Yudier Gómez Cera, Empresa de Mantenimiento Grupo Electrógenos Fuel- Oil (EMGEF).

Licenciado en Psicología. Profesor instructor e investigador. Empresa de Mantenimiento Grupo Electrógenos Fuel- Oil (EMGEF). La Habana. Cuba.

Citas

Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de Autores. (2004). Metodología de Investigación Cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

Díaz, G. A. (s.f.). Subjetividad. Una perspectiva histórico-cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Extraído el 25 de junio del 2008 de http://www.72.14.205.104.com/search?q=cache:PIReork

Díaz Llorca, C. (2000). Dirección por valores. Algunas reflexiones para la acción. Folletos gerenciales No 9. MES.

Díaz Llorca, C. (2003). ¿Cómo utilizar los valores en la dirección?. CETED, La Habana.

_______. (2003).Criterios para la aplicación de los valores en la dirección en Cuba. Artículo, CETED, La Habana.

González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_______. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. & Mitjáns Martínez, Albertina. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. (2002) Sujeto y Subjetividad: Una aproximación histórico- cultural. Editorial Internacional Thomson Editores.

______. (1998). Los valores y su significación en el desarrollo de la persona. Revista Temas #15.

Menguzzato, M. (1991). La Dirección Estratégica: Un enfoque innovador del Management. Reproducción MES.

Rodríguez Gómez, G. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

Rodríguez, R. (s/f). Propuesta metodológica de entrenamiento en habilidades gerenciales a directivos de empresas. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Recuperado el 25 de junio del 2008.

http://www.psicologiacientifica.com/bv/area-13-psicologia-organizacionalindustrial.html

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Cordero Leyva, I. A., González Téllez, M., & Gómez Cera, F. Y. (2021). LOS VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS PARA EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN. CONSIDERACIONES TEÓRICAS NECESARIAS: LOS VALORES ORGANIZACIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 201–213. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1159

Número

Sección

Artículos