LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LAS CIENCIAS MÉDICAS

Autores/as

  • Francisco Felino Riverón Morales PCC, CTC, MTT, CDR
  • Rafael C. Izaguirre Remón Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Palabras clave:

Historia de Cuba, enseñanza, aprendizaje, componentes.

Resumen

  En el artículo se realiza un análisis de la evolución que ha experimentado las diversas interpretaciones por cuales puede ser sumida la enseñanza de la historia. Se sostiene como la asignatura Historia de Cuba es un arreglo didáctico de la ciencia histórica y se destaca el papel del contenido de la ciencia en el que se incluyen el desarrollo de los conocimientos, habilidades, hábitos y valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fundamenta la importancia formativa de la disciplina la Historia de Cuba para la escuela cubana, a partir del rol que tiene el profesor en este proceso. Se particulariza para las ciencias médicas al valorar como la inclusión de la Historia de Cuba dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias médicas responde a la necesidad de contribuir a la formación de una cultura histórica en los profesionales de este sector como parte de la formación humanística que deben poseer.

Biografía del autor/a

Francisco Felino Riverón Morales, PCC, CTC, MTT, CDR

Licenciado en Educación en la Especialidad de Historia y Ciencias Sociales en 1980. Especialista en Filosofía en 1984. Licenciado en Derecho en 1998. Máster en Estudios Cubanos y del Caribe en 1999. Profesor Auxiliar en el 2007.Jefe de deparmento de Marxismo e Historia y Decano de la Facultad de Humanidades en la UCP de Granma.Actualmente Director de Cuadros de la UCM de Granma

Citas

Addine, Fátima y González A. (2002). “Principios para la dirección del proceso pedagógico”, en Compendio de Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Aguirre Rojas, Carlos A. (1999). Itinerarios de la historiografía en el siglo XX. De los diferentes marxismos a los varios Annales, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. La Habana. Arteaga JJ. (2000). Investigación docente – asistencial – investigativo (IDAI) Rev Cubana Educ Med Sup; 14(2):185. Colectivo de Autores. (2002). Programa de la Disciplina Historia de Cuba. La Habana, 2002 Colectivo de Autores. (2002). Programa de la Disciplina Historia de Cuba. La Habana, 2010. Castro Ruz, Fidel. (1992). Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", efectuada en el Palacio de las Convenciones, La Habana. Danilov M.A y M.N. Skatkin. (1985). Didáctica de la Escuela Media, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. De la Torre, Mildred y Otros. (2008). La obra Historiográfica del Instituto de Historia de Cuba. 20 años. Editora Historia. Instituto de Historia de Cuba, La Habana.

Díaz Pendás, Horacio. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas., Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Díaz Pendás, Horacio. (2006). Sobre la historia y otros temas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz Pendás, Horacio. (2007).A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. En La labor educativa. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Fuentes, Homero. (1996). Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, Santiago de Cuba, Centros de estudios Manuel Grant. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Fuentes, Homero. (2002). La Didáctica como Ciencia Social. En: Aproximación a la Didáctica de la Educación Superior desde una concepción Holistico Configuracional. CEES “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, Homero. (2003). Las competencias profesionales como configuración didáctica, expresión de cualidades de los profesionales. CEES “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, Homero, H y Álvarez, I. (1979).Metodología de la investigación histórica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Fuentes, Homero, H y Álvarez, I. (1994). Realidades y urgencia de la historiografía social en Cuba. En revista Temas, No.1 abril – junio. La Habana. Fuentes, Homero, H y Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”. Klinberg, Lotar. (1978). Introducción a la Didáctica General, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Leal García, Haydée. (2002). Desafíos de la enseñanza de la historia, en Enseñanza de la Historia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Marx, Carlos y Federico Engels. (1973). Obras Escogidas, Tomo I. Moscú, Editorial Progreso. Marx, Carlos y Federico Engels. (1990). El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Reyes González, José Ignacio y otros. (2006). Enseñar historia en las condiciones del nuevo modelo de secundaria básica. Material en Digital. Instituto Superior Pedagógico. “Pepito Tey”, Las Tunas. Rivera Olivero, Aracelis María. (2004). El patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor, en Ciencias Pedagógicas, Holguín. Zanetti, Oscar (2005) Isla en la Historia. La Historiografía de Cuba en el siglo XX. La Habana, Colección Clío, Ediciones Unión.

Descargas

Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Riverón Morales, F. F. ., & Izaguirre Remón, R. C. (2012). LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LAS CIENCIAS MÉDICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 31–42. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/111

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.