ACCIONES PARA FAVORECER LA CALIDAD DE LA PREPARACIÓN DEL BACHILLER EN LAS ESCUELAS MILITARES CAMILO CIENFUEGOS

Autores/as

  • José Guillermo Girbau Bermudes
  • Raúl Addine Fernández Universidad de Las Tunas
  • Odalis Escalona Guerra Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas

Palabras clave:

Gestión; calidad; indicadores de eficiencia

Resumen

Uno de los propósitos de los sistemas educacionales, en la mayoría de los países, es mejorar los servicios educacionales; entre estos Cuba ocupa un lugar destacado por la importancia que le concede a la educación. Dentro de los aspectos que intervienen en la elevación de la calidad de la educación se encuentra el mejoramiento del proceso pedagógico, en tal sentido, en este trabajo se realizan algunas valoraciones de las potencialidades e insuficiencias detectadas en dicho proceso, tanto en la formación de bachilleres, en lo general, como en su preparación para continuar estudios superiores, en lo particular, a la vez que se formula una propuesta de acciones educativas que favorezcan la gestión por la mejora de la calidad del bachiller en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Esas acciones reúnen los aspectos metodológicos para su puesta en práctica, a fin de favorecer el desarrollo del proceso pedagógico, el nivel de satisfacción de los estudiantes y trabajadores y un adecuado impacto social, que se expresa a través de los conocimientos, destrezas y comportamiento que manifiestan los egresados en la continuidad de estudios en las universidades. Los resultados son favorables desde todos los indicadores seleccionados. Con las adecuaciones apropiadas, las acciones pueden ser utilizadas en otros preuniversitarios.

Biografía del autor/a

José Guillermo Girbau Bermudes

Máster en Ciencias de la Educación. Subdirector Docente: Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Las Tunas

Raúl Addine Fernández, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias de la Educación. Metodólogo Gestión de la Calidad. Profesor Titular.

Odalis Escalona Guerra, Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de Informática.

Citas

Bauza, B. (2010). Una concepción pedagógica de la función de mejora de la evaluación educativa. Tesis doctorl en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas, UCP “Pepito Tey”.

Blanco, A. (2000). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Facultad de Ciencias de la Educación.

Caballero Rodríguez, A. N., Gómez Betancourt, M., Acebo Rivera, M. & Novoa López, M. C. (2009). La formación integral del bachiller y su orientación profesional. Curso 31. Pedagogía 2009.

Castro, O. (1996). La educación de la escuela actual. La Habana: ISPAJAE

Cuba. Minfar. (2019). Documentos PDE 2019-2020- La Habana: Ed. Centro de Información para la defensa.

Guerra, M. (2002). Modelo para la Evaluación de la Calidad del ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Luz y Caballero, J. (1950). Escritos Educativos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana, T. I

Martí Pérez, J. (1975). Obras completas. Tomos V, VIII y XVIII. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Torres, P. (2007). La Evaluación Educativa en Cuba: qué se ha logrado y que falta por lograr. En: CALIDED 2007. ISPFPG Santiago de Cuba (ISBN 978-959-2007-322-7). (Conferencia Central).

______. (2008) ¿Qué estamos haciendo en Cuba en Evaluación Educativa? En: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol.1 No.1. RIECE. HYPERLINK http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art8.pdf. [Consulta: abril 2018].

Valdés Veloz, H.; Pérez Álvarez, F. (1999). Calidad de la Educación Básica y su Evaluación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999. – p-13.

Valiente, P. (2000). La evaluación institucional. En: Curso de Supervisión Educativa II. La Habana, Cuba.

Vigotsky, L. S. (1992). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Girbau Bermudes , J. G. ., Addine Fernández, R., & Escalona Guerra, O. . (2020). ACCIONES PARA FAVORECER LA CALIDAD DE LA PREPARACIÓN DEL BACHILLER EN LAS ESCUELAS MILITARES CAMILO CIENFUEGOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 124–134. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1108

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.