UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Carlos Masó Durruthy ISMMM

Palabras clave:

valores; profesional; valoraciones.

Resumen

La educación en valores es una tarea y un reto para la sociedad; por ello, resulta necesario reflexionar y meditar en relación con los imperativos actuales y la necesidad de formar un profesional integralmente con un comportamiento humanista clasista y con los valores que exige la sociedad como pilar fundamental de su formación. Para los estudiantes no solo es importante recibir una educación rica en valores que coadyuve al fortalecimiento de su formación humanista, sino también comprender en su totalidad el proceso de la valoración en su relación profesional con la sociedad, además se identifican los principales valores morales que deben primar en los profesionales, ofreciéndose conclusiones. El trabajo ofrece una revisión de los diferentes criterios acerca del concepto de valores y la importancia de la formación de estos en los estudiantes. La educación de valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia y se extiende hasta la universidad y es ahí donde juegan un papel primordial.

Biografía del autor/a

Carlos Masó Durruthy, ISMMM

Profesor adjunto de la Carrera de Derecho, de la Facultad de Humanidades del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM).

Citas

Álvarez, C. (1998.)La Pedagogía como Ciencia Ed Félix Varela. La Habana. Cuba. Batista, N (2001) Una concepción metodológica de educación en valores para su diseño curricular en las carreras de ingeniería. Tesis en opción al grado académico de Master en Pedagogía. La Habana. Borroto, Cruz. (1996). Los Principios de la Educación Comunista y la educación médica superior. Rev Educ Med Sup; 4(1): 29-41. Boxter Pérez, E. (1998). La Formación de valores una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Chirino, M. 2003. Contribución a la formación de los valores laboriosidad y responsabilidad, desde la práctica laboral. Tesis en opción al grado académico de Master en Pedagogía. La Habana. Fabelo, JR. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones: Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana : Editorial Ciencias Sociales

González Menéndez, R. Los valores morales. Rev Cubana Salud Pública 2005 sep-dic; 31(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php

González Pérez Y, Rosell León Y, Piedra Salomón Y, Leal Labrada O, Marín Milanés F. (2006). Los valores del profesional de la información ante el reto de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Acimed; 14(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci07506.htm Guardarrama González, P. (1985). Valoración del pensamiento Filosófico Latinoamericano y Cubano. La Habana.

Guerrero Pupo, J; Amell Muñoz, I; Cañedo Andalia R. (2004). Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicas. Acimed; 12(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci07404.htm López Bombino, L R. (2002). Ética y sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela; p. IX.

Pérez Fernández, A M. (2006). Preocupaciones éticas del profesional de la información. Acimed; 14(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/aci14606.htm

Llorens Figueroa, J. (2006). Ética y educación en los servicios de salud Rev Cubana Salud Pública; 32(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_4_06/

Martínez Martínez, M (2001). Formación de valores en el personal de la salud. Rev Cubana Med Milit; 30(3):190-201. Morera Barrios, AP. (2003). Estrategia Metodológica para la Educación en valores en el I.P.S. Manuel Piti Fajardo. (Tesis en opción al Título de Master en Ciencias de la Educación). Sancti Spíritus. Pernas Gómez M, Ortiz García M, Menéndez Laria A. (2002). Consideraciones sobre la formación ética de los estudiantes de Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super; 16(2):113-9.

Ricardo Hodelín Tablada R, Fuentes Pelier D. Formación de profesionales universitarios: un desafío bioético. MEDISAN 2004;8(1):62-69 Salas Pérez, R. (1996). Principios y enfoques bioéticos en la Educación Médica Cubana. Rev Educ Med Sup; 10(1):28-37. Shelton, CM. (1994) ¿Cómo ayudar al alumno universitario a tomar decisiones? Revista Didáctica; (23):2-4. Varela F. Cartas a Elpidio. La Habana: Universidad de La Habana; 1944-1945. T.1.

Vidal Ledo M, Fernández Oliva B, Alfonso Sánchez Ileana R, Armenteros Vera I. Información, informática y estadísticas de salud: un perfil de la tecnología de la salud. Acimed (2004); 12(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci08404.htm

Descargas

Publicado

20-07-2020

Cómo citar

Masó Durruthy, C. . (2020). UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 179–188. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/105

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.