ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA IDENTIDAD DEPORTIVA PARA LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA

Autores/as

  • Yorkhys Quevedo Pascual Universidad de Las Tunas
  • José Guillermo Montero Quesada Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Identidad deportiva, orientación educativa, estrategia, cultura física

Resumen

 

Una de las variables que durante años se adecua a los contextos y circunstancias del desarrollo de la Educación Superior Cubana, es la orientación educativa. El actual contexto de desarrollo educacional relacionado con la esfera del deporte se caracteriza por nuevas necesidades, costumbres y aspiraciones que difieren de los patrones tradicionales. El desconocimiento de los referentes relacionados con la educación de la identidad deportiva y su funcionalidad en los cuatro componentes de la formación inicial del profesional, además de las carencias de proyecciones que favorezcan la orientación educativa del profesional de la Cultura Física enfocada desde los presupuestos de la identidad deportiva, ha conllevado a diseñar una estrategia de orientación educativa para la formación de la identidad deportiva en los componentes de la formación inicial de los estudiantes de Cultura Física. Para ello se procede con los métodos: histórico y lógico, análisis bibliográfico y documental, análisis y síntesis, Método de Enfoque Sistémico, entrevista, encuestas, observación y la experiencia vivencial. Finalmente, se evalúa la pertinencia y los resultados de la estrategia propuesta.

Biografía del autor/a

Yorkhys Quevedo Pascual, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Cultura Física, máster en Orientación Educativa. Profesor Instructor. Imparte Preparación para la Defensa en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas.

José Guillermo Montero Quesada, Universidad de Las Tunas

Máster en Educación, Máster en Deportes de Combate, Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Bisquerra R. (2005). Marco conceptual de la Orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 3 (6).

Montero Quesada, J, G. (2013). El audiovisual histórico cultural en la formación de la identidad deportiva. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

Montero Quesada, J. G (2016). La identidad deportiva en el proceso de entrenamiento deportivo. Publicado en: CD-ROOM de memorias del II Taller Provincial de Psicología Subjetividad 2016. Universidad de Las Tunas, Cuba, con ISBN: 978-959-16-3158-9

Quevedo Pascual, Yorkhys. (2020). Estrategia de orientación educativa de la identidad deportiva para la carrera de Cultura Física. Tesis de maestría en Orientación Educativa, Universidad de Las Tunas. Silva Pintado, J. N. (2013). La formación de la identidad deportiva desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la Escuela Secundaria Básica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 182, 2013. http://www.efdeportes.com/ Vázquez, B. (2008) Cómo construimos nuestra identidad a través del deporte. V Jornadas de igualdad “Practicando la Igualdad en el Deporte”. Consultado el 7/6/2010 en http://www.chiledeportes.cl/

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Quevedo Pascual, Y. ., & Montero Quesada, J. G. (2020). ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA IDENTIDAD DEPORTIVA PARA LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 260-277. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/944

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>