LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE, EN EL CONTEXTO DE LA UNIDAD DOCENTE

LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Autores/as

  • Ermis González Pérez Educación Superior
  • Ángela Susana Pose García Centro Universitario Municipal de Guáimaro, Camagüey
  • Yusmil Carmenates Romero Centro Universitario Municipal de Colombia, Las Tunas

Resumen

En Cuba, la formación inicial del docente, se desarrolla desde diversas modalidades y espacios formativos como es el caso del Curso por Encuentro, donde se requiere una alta independencia cognoscitiva del estudiante, quien asiste a encuentros presenciales, para ser orientado y evaluado en las diferentes materias contentivas en el plan de estudio. En esta modalidad juega un papel relevante el proceso de tutoría y es por ello que en este artículo se hace una valoración de cómo transcurre dicho proceso en el contexto de la unidad docente, así como de los diferentes agentes y agencias educativas que intervienen como complemento al accionar del tutor y del estudiante, que establecen relaciones de colaboración, bilaterales y multilaterales. También se ofrecen sugerencias de algunas acciones que se deben realizar en la unidad docente para organizar el proceso de tutoría.

Biografía del autor/a

Ángela Susana Pose García, Centro Universitario Municipal de Guáimaro, Camagüey

Ángela Susana Pose García. Licenciada en Educación Especial es Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

Yusmil Carmenates Romero, Centro Universitario Municipal de Colombia, Las Tunas

Yusmil Carmenates Romero. Licenciado en Educación, especialidad Física y Electrónica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Citas

Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

González, E. (2009). Estrategia para el proceso de tutoría en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas. Cuba.

González, D., y Achiong, D. (2016). La tutoría en la formación científico-investigativa del profesional de la educación: un reto didáctico. En Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, marzo 2014 (en línea). Recuperado de: http://atlante.eumed.net/tutoria-formacion.

Guerra, M. (2015). La labor del tutor: una mirada desde la satisfacción de los estudiantes. En: Pedagogía Universitaria Vol. XX(1).

Hernández, R., y Ruiz, R. (2004). Un modelo de actuación del tutor para la dirección profesional pedagógica del profesor en formación en la microuniversidad. Revista electrónica Edusol. ISP Guantánamo No. 9 de mayo–agosto. Recuperado de: http://www.ispgt.rimed.cu.

Herrera, J. (2007). La preparación de los profesores-tutores para enfrentar la orientación educativa en condiciones de Universalización. Evento Internacional de Pedagogía. La Habana.

Martínez, M. (2005). El Profesor Tutor en el proceso de Universalización de la Educación Superior. Evento Internacional de Pedagogía. La Habana. Cuba.

Mendoza, M., Delgado, L., y Jalil, N. (2019). Las tutorías universitarias como fortalecimiento al currículo pre-profesional de los estudiantes de la educación general básica. En Revista Didasc@lia. Didáctica y Educación, Vol 10(1). Recuperado de: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/857/854/

Merconchini, E., y Valledor, R. (2018). Las nuevas tareas pedagógicas en la tutoría al profesional de la educación durante la práctica laboral. Ponencia al XI Taller Científico Nacional de Universalización de la Educación Superior y Desarrollo Local. Calixto García, Holguín.

Ministerio de Justica. (2018). Gaceta Oficial de la República de Cuba. Resolución 2/2018. Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Edición ordinaria. La Habana. Recuperado de: http://www.gacetaoficial.cu/

Parra, J. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógica en la universalización. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Pémberton, F. (2006). Modelo para el perfeccionamiento de competencias profesionales en el sistema de preparación de los tutores de la universalización. En Revista Electrónica Edusol. ISP Guantánamo No. 16. julio-septiembre. Recuperado de: http://www.ispgt.rimed.cu.

Rodríguez, O. (2016). La tutoría de la práctica laboral investigativa en la unidad docente para la formación de profesionales en la educación media. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Tejeda, I. (2014). La tutoría de carrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de profesionales de la educación en lenguas extranjeras. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Peralta, F. (2001). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la educación abierta y a distancia. En Revista Electrónica del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Vol.(1)1. Recuperado de: www.uasnet.mx/cise/rev/Num1/tutorias.htm/

##submission.downloads##

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

González Pérez, E., Pose García, Ángela S. ., & Carmenates Romero, Y. . (2021). LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE, EN EL CONTEXTO DE LA UNIDAD DOCENTE: LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 12(2), 44-57. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1121

Número

Sección

Artículos