REFERENTES TEÓRICOS DE LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS Y SU INTERRELACIÓN CON LAS PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA

Autores/as

  • Sara Elena Panizo Bruzón Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba.
  • Luis Manuel Ferrás Mosquera Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
  • Mirna León Acebo Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Las Tunas, Cuba. 

Palabras clave:

Habilidades investigativas; habilidades profesionales; estomatología; estudiantes

Resumen

La formación de habilidades investigativas en el estudiante de la carrera de Estomatología constituye una necesidad, por lo que se demandan de herramientas teóricas y prácticas que le permitan solucionar los diversos problemas profesionales. El artículo tiene como objetivo argumentar algunos referentes teóricos que sustentan la formación de habilidades investigativas y su interrelación con las profesionales en los estudiantes, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Morfofisiología, en la carrera Estomatología. Se realizó un estudio cualitativo. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y del nivel empírico, el análisis de documentos y uso de recursos disponibles en internet. La sistematización en los aportes de los diferentes autores permitió argumentar como posicionamientos teóricos esenciales los siguientes: el principio dialéctico-materialista de la educabilidad del hombre en la sociedad; la escuela Histórico-Cultural creada por Vigotski y sus seguidores; la formación de habilidades a partir de la sistematización de las acciones dentro de una actividad contextualizada. Por otra parte se asume el ideario pedagógico de Castro en relación con la salud, al concebir la formación de un profesional de la Estomatología como un activo investigador, desde un proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador. El proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Morfofisiología basado en argumentos psicopedagógicos y didácticos, puede orientar hacia la formación de habilidades investigativas en interrelación con las profesionales en los estudiantes de Estomatología hacia la solución de problemas profesionales.

Biografía del autor/a

Sara Elena Panizo Bruzón, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba.

Doctora en Estomatología. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Especialista de Primer Grado en Embriología. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar.

Luis Manuel Ferrás Mosquera, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Mirna León Acebo, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Las Tunas, Cuba. 

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. 

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Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Panizo Bruzón, S. E. ., Ferrás Mosquera, L. M. ., & León Acebo, M. (2020). REFERENTES TEÓRICOS DE LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS Y SU INTERRELACIÓN CON LAS PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 271-280. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1005

Número

Sección

Artículos