CIENCIA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DISCURSIVO EN LA COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Ligia Magdalena Sales Garrido
  • Lianet Rojas Fernández
  • Yolber López Ramírez

Palabras clave:

análisis discursivo; comunicación contemporánea; mensajes de texto.

Resumen

El artículo parte de algunos elementos científicos sobre la teoría de los signos, de la que se asume y expone la definición y clasificación establecida por Charles Sanders Peirce, así como se hace una breve referencia a los mensajes de texto y sus particularidades lingüísticas desde una concepción semiótica; aspectos que se demuestran en la práctica mediante la selección de mensajes de texto y su análisis, en el que se destaca, su composición, ventajas e inconvenientes.

Biografía del autor/a

Ligia Magdalena Sales Garrido

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor Consultante. Investigador Titular. Presidenta del Tribunal de Categorías Docentes Superiores de Español Literatura Universidad de Las Tunas

Lianet Rojas Fernández

Estudiante de 4º año. Carrera Español-Literatura. Universidad de Las Tunas.

Yolber López Ramírez

Estudiante de 4º año. Carrera Español-Literatura. Universidad de Las Tunas.

Citas

Cepeda, M. (2019) Mensajes de textos SMS. Definición ABC.

Díaz, M. (2012). Modelo pedagógico para la estimulación de la comunicación en niños de uno a tres años. Tesis doctoral inédita. ICCP. La Habana.

Eco U. (1994). Tratado de semiótica general. Barcelona. Lumen.

Ïconos. Disponible en: http: llwww.unav.es/geg/ (Consultado el 15 de mayo de 2018)

Indices. Disponible en: http://espanol.answers (Consultado el 15 de mayo de 2018)

Peirce, Ch. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Saussure, F. de. (1973). Curso de lingüística general. La Habana: Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Sales Garrido, L. M. ., Rojas Fernández, L. ., & López Ramírez, Y. . (2020). CIENCIA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DISCURSIVO EN LA COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 304–313. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/986

Número

Sección

Edición Monográfica Especial