REFERENTES TEÓRICOS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN ENTIDADES DE FORMACIÓN DEPORTIVA
Palavras-chave:
Comunicación organizacional, cultura organizacional, estrategia, entidades deportivas.Resumo
La comunicación organizacional en entidades de formación deportiva constituye una necesidad incuestionable en Cuba. Ello requiere una base conceptual y metodológica, sobre la base de dificultades detectadas en un estudio histórico y el análisis empírico en el actual contexto en que funciona este tipo de institución educacional. El objetivo del artículo es develar los presupuestos teóricos y experiencias foráneas y nacionales acerca del tema, adecuadas a las exigencias particulares de las institucionales en los distintos niveles de enseñanza y los tipos de relaciones con la sociedad. Fueron utilizados los métodos: histórico y lógico, el análisis y síntesis de la bibliografía especializada acerca del tema, el método experiencial vivencial y estudio de documentos.
Referências
Alonso, M. M., Saladrigas, H. (2002). Para investigar en Comunicación Social. Guía Didáctica. La Habana: Editorial Félix Varela.
Álvarez, R. (2003). La evaluación del sistema del sistema educativo cubano. Una experiencia. Mined.
Arellano, E. (2009). La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. Revista Razón y Palabra, No. 62, diciembre 8, 2009. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/n62/varia/earellano.html
Aponte, B. F. (2017). Estrategia de Comunicación Organizacional para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Las Tunas. Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Las Tunas.
Buca, J. B., Montero, J. G. (2015). Estrategia gerencial sobre clima organizacional para mejorar el funcionamiento del departamento de planificación y deporte de Indeportes del estado Cojedes. Universidad deportiva del Sur. Vicerrectoría académica. Coordinación del Programa de Gestión Tecnológica del Deporte. Venezuela.
Calviño, M. (2016). Conferencia magistral en la inauguración de la VII Convención Intercontinental de Psicología “Hominis 2016”. Palacio de Convenciones de La Habana. Cuba.
Galindo, J. (2004). Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación. Mesa Comunicológica. Veracruz.
Juan, J. B., Manuel, Á. (2002). La Gestión Deportiva: Clubes y Federaciones. 1ª Edición. España.
Lucas, A. (1997). La Comunicación en las empresas y en las Organizaciones. Barcelona: Editorial Paidós.
Muñiz, M. (1989). Publicidad. Mito y realidad en el socialismo. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Reyes, A. (1994). Administración Moderna. México: Editorial Limusa.
Stephen, P. R. (2004). Comportamiento Organizacional. España: Pearson Educación.
Trelles, I. (2002). Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelo de gestión de comunicación en organizaciones. Tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación. La Habana.
_______. (2001). Comunicación y Cultura Organizacional: entramados e interrelaciones. Revista Espacio, No. 5, Mayo-Agosto, 2001.
Valdez, R. (2002). Desarrollo Organizacional y Comunicación Organizacional. Monterrey, N. L. México. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/DOCO.htm#2h
Van Riel, C. (2003). Nuevas Formas de la Comunicación Organizacional. Revista Razón y Palabra, No. 34, Agosto-Septiembre.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Bárbaro Félix Aponte Castillo, José Guillermo Montero Quesada
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.