EL HUMOR GRÁFICO EN LA PRENSA DE LAS TUNAS

Autores/as

  • María Caridad Sao Rodríguez
  • José Guillermo Montero Quesada
  • Antonio Medina Segura

Palabras clave:

Humor gráfico, caricatura, prensa, Las Tunas.

Resumen

 

Los estudios acerca de la historia del humor gráfico en Las Tunas, son escasos, existen referencias de algunos investigadores, pero no suplen el vacío historiográfico respecto a este arte en el contexto local. Esta situación conllevó a que se iniciara una investigación en los medios de prensa local con el objetivo de caracterizar y valorar el quehacer de humoristas como contribución a la historia de este arte. Para ello los investigadores se valen de la revisión bibliográfica y documental, así como de entrevistas a destacados intelectuales nacionales y de la localidad. Como resultado se describen los diversos contextos correspondientes a periodos y coyunturas históricas en que el humor gráfico ha tenido lugar en los medios de prensa local, se realizan análisis respecto a los valores de las obras expuestas y el impacto social y cultural en la sociedad tunera.

Biografía del autor/a

María Caridad Sao Rodríguez

Licenciada en Estudios Socioculturales, Profesora de la Univesidad de Las Tunas, escritora y caricaturista.

José Guillermo Montero Quesada

Doctor en Ciencias de la Historia, Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Trabaja en el Centro de Estudios de la Universidad de Las Tunas

Antonio Medina Segura

Caricaturista, Ilustrador y Pintor.

Citas

Batista, M. y Balanza, R. (1982). Apuntes históricos de la prensa en la provincia Las Tunas (1900-1942). Trabajo de diploma. Universidad de Oriente, Cuba.

El Eco de Tunas, 1910-1951

Fernández Salazar, J. A (2011). Umbral de la cultura, comentario para el programa radial «Domingo con mi gente», Radio Victoria, Las Tunas, 3 de abril.

García Ríos, J. (2011). Humor gráfico cubano. Almendrones en San Antonio. Juventud Rebelde, La Habana, viernes 23 de septiembre.

Hernández Guerrero, A. (2001). Breve historia de la caricatura en Cuba (1). Antes de 1959. Revista Latinoamericano de Estudios sobre la historieta.

Hernández Guerrero, A. y Piñero, J. A. (2007). Historia del humor gráfico en Cuba. España: Editorial Milenio, Lleida.

Pérez Cruz, J. (1986). La prensa en el municipio Las Tunas en los últimos 20 años de la seudorepública. Trabajo de diploma. Universidad de Oriente. Cuba.

Sánchez Guerra, José y Canseco Aparicio, M. (2006). Eco de las voces. La prensa en Guantánamo de 1871 a 1902. Guantánamo: Editorial El Mar y la Montaña.

Sao Rodríguez, M. S. y Medina Segura, A. (2011). Te doy mi palabra de humor. Revista QUEHACER

Sao Rodríguez, M. C. y Medina Segura, A. (2012). La prensa en Las Tunas. Revista QUEHACER

Vázquez Rodríguez, M. (2010). Rafael Zayas González y su contribución al desarrollo cultural de Las Tunas. Tesis maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Sao Rodríguez, . M. C. ., Montero Quesada, J. G., & Medina Segura, A. (2019). EL HUMOR GRÁFICO EN LA PRENSA DE LAS TUNAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 78–89. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/895

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>