INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA
Palavras-chave:
Innovación metodológica; Enseñanza creativa; Estrategias; Innovador y creativo; Desarrollo profesional.Resumo
Se procura poner en manifiesto la innovación metodológica llevada a cabo por docentes de la universidad técnica de Manabí, correspondiente a las asignaturas de química impartidas en el Departamento de Química del Instituto de Ciencias Básicas. Y, por ende, es un importante cimiento en la experimentación de nuevas metodologías adecuadas a las nuevas exigencias que se plantean dentro del marco de las Instituciones de Educación Superior IES. Se aborda el significado de profesor innovador y creativo, llevando ésta al alcance de una enseñanza creativa, la caracterización de las estrategias didácticas innovadoras y la aplicación en el aula universitaria. Se plantea una investigación “de mejora” como novedad metodológica llevándose a cabo mediante un estudio de casos donde existe la sinergia de docentes, alumnos y metodologías. La buena acogida pone de manifiesto otras formas de aprendizaje universitario que desarrollan habilidades de pensamiento y actitudes sin abandonar la adquisición de conocimientos para su desarrollo profesional.
Referências
Buenos Aires. Gutiérrez, A. P. (2010). La Formación De Los Futuros Maestros Y La
Integración De Las Tic En La Educación. Revista De Ecucación, 15.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf
Castellón, S. (2005). Didáctica General Compilación Tegucigalpa. Universidad
Pedagógica Nacional Francisco: Morazán Inédito.
http://repositorio.utm.edu.ec/handle/123456789/1046?mode=full
Crivello. (2010). Innovavión didactica en química general. Córdoba.
http://repositorio.utm.edu.ec/handle/123456789/1046
Diaz Barriga, F. (2011). La Formación en aspectos Metacurriculares con los alumnos de
educación media superior. UNAM perfiles educativos: México julio-septiembre, numero
México D.F.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206502
Díaz Barriga, F., & Hernández Roja, G. (2010). Estratgias docentes para un aprendizaje
significativo, una interpretación contructivista. México: 2a edición.
https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-unaprendizaje-
significativo.pdf
Eddie, V. (1998). Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales. San José
Costa Rica: Talleres Litográficos de la editorial EUNED.
http://repositorio.utm.edu.ec/handle/123456789/1046?mode=full
Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción.Madrid: Ediciones
Morata.
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Franklin, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of
educational goals: Handbook I, cognitive domain.New York ; Toronto:: Longmans,
Green.
http://www.univpgri-palembang.ac.id/perpusfkip/
Perpustakaan/Pendidikan%20&%20Pengajaran/Taxonomy_of_Educational_Objec
tives__Handbook_1__Cognitive_Domain.pdf
Imbernón, F. (1996). En busca del discurso perdido. Buenos Aires-Argentina: Edt.
Magisterio del Rio de la Plata.
http://biblio.upmx.mx/library/index.php?title=26276&lang=en&query=@title=Special:
GSMSearchPage@process=@autor=IMBERNON,%20FRANCISCO%20@mode=&recnum
=1
http://redbiblio.unne.edu.ar/opac/cgi-bin/pgopac.cgi?VDOC=4.20723
Javi, M. (2011). Enseñanza de la química general a través de la ciencia de
materiales.Mexico.
Jonhstone, A. (2006). Chemical education research in Glasgow in perspective.
Chemistry Education Research and Practice, 7(2),49-63.
https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2006/rp/b5rp90021b/unauth#!divA
bstract
Llorens, J. (1991). Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular.
Madrid: Visor.
https://books.google.com.ec/books/about/Comenzando_a_aprender_qu%C3%ADmica
.html?id=AO8UAgAACAAJ&redir_esc=y
Montenegro. (febrero de 2009). Shile Shared.
Pedro, M. (2012). Impacto de las TICs en educación. Revista de investigación.
Pozo, J. I. (2004). Gomez Crespo Miguel Aprender y Enseñar. Madrid:: Ediciones
Morata.
Rionda, S. M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las
habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1).
Rodriguez-Sandoval, E. V.-C. (2010). Evaluación De La Estrategia "Aprendizaje Basado
Em Proyecto".Educación Y Educadores.
Spiezia. (2010). Does computer use increase educational achievements. Economic
studies.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Heinert Solórzano Zamora , Hernán Humberto Caballero Vera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.