MÉTODO DE POLYA PARA FACILITAR EL PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Francisco Omar Cedeño Loor Universidad Técnica de Manabí
  • Emanuel Guillermo Muñoz Muñoz Universidad Técnica de Manabí
  • Alba Dolores Alay Giler Universidad Técnica de Manabí
  • Hernán Humberto Caballero Vera Universidad Técnica de Manabí
  • Blanca Leonor Cedeño Briones Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Resolución de problemas; Metodología; Sistema de ecuaciones; Método de igualación; Lenguaje algebraico.

Resumen

El desarrollo de habilidades y la capacidad del ser humano para resolver problemas constituyen uno de los campos más analizados en la investigación educativa, con este trabajo se pretende facilitar este proceso, este artículo presenta un análisis de la metodología didáctica de la resolución de problemas de Matemática para mejorar la comprensión del sistema de ecuaciones, en los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, en el Instituto de Ciencias Básicas, teniendo como objetivo evaluar la eficacia del método de resolución de problema, esta investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental, con dos grupos determinados como control y experimental, teniendo como unidad de análisis 172 estudiantes distribuidos en 4 paralelos , se realizó talleres de capacitación donde se experimentaba con enunciados de problemas los cuales se tenían que pasarlos a lenguaje algebraico y poder plantear las diferentes ecuaciones que se determinaba, se utilizó un test de entrada que se lo aplico al inicio de las intervenciones y un test de salida aplicado al final de las intervenciones, los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Con la implementación de esta metodología didáctica de enseñanza-aprendizaje se evidencio que los estudiantes del grupo experimental después de la intervención mejoraron significativamente en resolver problemas y plantear eficacia del método didáctico de resolución de problemas.

Biografía del autor/a

Francisco Omar Cedeño Loor, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas.

Emanuel Guillermo Muñoz Muñoz, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas.

Alba Dolores Alay Giler, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas.

Hernán Humberto Caballero Vera, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Blanca Leonor Cedeño Briones, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, UTM. Docente del Instituto de Ciencias Básicas.

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Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Cedeño Loor, . F. O. ., Muñoz Muñoz, E. G., Alay Giler, A. D., Caballero Vera, H. H., & Cedeño Briones, B. L. (2019). MÉTODO DE POLYA PARA FACILITAR EL PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 239–252. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/865

Número

Sección

Artículos