CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL CONTEXTUALIZADO EN ÁMBITO DE LA PROFESIÓN A PARTIR DE LA MODELACIÓN
Palavras-chave:
Construcción del conocimiento del cálculo diferencial e integral; contextualización en el ámbito de la formación profesional; modelación del cálculo.Resumo
La modelación matemática como estrategia de construcción del conocimiento del cálculo diferencial e integral en el proceso de investigación que se cumplió en la desarrollo de un proyecto de aula en la Carrera de Zootecnia en el segundo nivel permitió valorar la significación y pertinencia de la estrategia para mejorar sustancialmente el aprendizaje. Se utilizó como metodología a la observación en un contexto de trabajo social áulico que dinamizó al integrar los aportes de los trabajos autónomos independientes de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas entre un estado inicial y final de la experiencia, mejoraron su capacidad de análisis, interpretación de los datos, la capacidad de búsqueda de información y apropiación de los métodos de investigación, por consiguiente el trabajo de investigación sirvió para superar las insuficiencias de la resolución de problemas de cálculo que se manifestaban como problema.
Referências
Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos, 24 (97-98), pp. 57-75.
Bereiter, C. (1997). Situated cognition and how to overcome it. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.), Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives (pp. 281-300). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Camarena, P. (2012). La modelación matemática en la formación del ingeniero. Revista brasileira de ensino de ciência e tecnologia, 5(3), 1-10.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Madrid: Santillana.
Díaz-Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa 5(2). Recuperado de: http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2012/08/FRIDA-COGNICI%C3%93N-SITUADA.pdf Consultado el 09/09/2018 a las 16:47.
Engeström, Y. y Cole, M. (1997). Situated cognition in search of an agenda. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives (pp. 301-309). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Flores, C., y Yemail, C. (2017). Modelación y simulación con geogebra: una experiencia en el estudio de situaciones con medidas de área y volumen. Universidad Pontificia Bolivariana Escuela de Ingeniería Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas Medellín. Disponible en: https://www.google.com/search?q=pdf+ejemplos+de+modelaci%C3%B3n+del+c%C3%A1lculo+diferencial&client=firefox-b-ab&ei=9CWnW8jZEI3ZzgKPwJ-wCg&start=10&sa=N&biw=1366&bih=654. Consulta del 23/09/2018. A las 00:58.
García-García, E. (2006). Las competencias del profesor en la sociedad del conocimiento. En R. Mejía (Coord.). Educación, Globalización y Desarrollo Humano. Santo Domingo, RD: Editora Buho.
Hendricks, Ch. (2001). Teaching causal reasoning through cognitive apprenticeship: What are results from situated learning? The Journal of Educational Research, 94 (5), 302-311.
Lave, J. (1997). The culture of acquisition and the practice of understanding. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.), Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives (pp. 17-35). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Leontiev, A. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México, Editorial Cartago de México, S.A.
Luria, A. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
Morales, J., y Peña, L. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación matemática. Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://cibem.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/942.pdf. Consultado: 09/09/2018 a las: 20:58.
Ortega, R., Torres, A., Santos, N., y López, R. (s/a). La modelación matemática: su importancia en la formación integral del ingeniero agrónomo. Departamento de matemáticas, Universidad Central de Las Villas.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Tapia, E. (2018). Construcción del conocimiento desde la intercontextualidad investigativa, los modelos y aprendizaje intercultural. Revista Eumed. Net.
Tuning Educational Structures in Europe (2003). Informe final. Bilbao: Univ. Deusto.
Villa, J. y Ruiz, H. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4606/1/VillaJhony_2009_modelacioneducacionmatematica.pdf, consulta del 23/10/2018 a las: 22:55.
Villavicencio, R., y Uribe, R. (2017). Supervisión del aprendizaje situado: camino hacia un modelo didáctico, Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2755.pdf, consulta del 8/10/2018 a las: 13:18.
Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Hugo Tapia Sosa, Otto Andrade Jaime, Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.