FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DEL PROCESO TUTORIAL DEL POSTGRADO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Palavras-chave:
Formación a Distancia, Formación en Postgrado, Proceso Tutorial en Investigación, Estrategias Didácticas y Evaluativas.Resumo
El proceso tutorial de la investigación para programas de postgrado, particularmente maestrías y en los estudios a distancia, se concibe como una estrategia curricular de acompañamiento al estudiante, durante los tres primeros semestres, en la elaboración de su trabajo de grado. Desde la perspectiva asumida en la presente propuesta, se fundamenta epistemológicamente como autoformativo y autogestionado con base en los procesos genéricos de la investigación: problematización, teorización e instrumentación, que permitirán a su vez, transitar por diferentes estadios de comprensión y construcción del conocimiento. Metodológicamente se plantean estrategias didácticas -motivacionales, cognoscitivas y metacognoscitivas- y estrategias evaluativas -formativas y sumativas-, favorecedoras de la reflexión y la participación estudiantil, tendentes al aprendizaje investigativo en colaboración con los pares y el facilitador de la tutoría, mientras construye su propio trabajo de grado. Esta proposición sintetiza los aportes de las tesis doctorales de las autoras, cuyos objetos y campos se circunscriben a la formación y su dinámica en educación a distancia.
Referências
Bunge, M. (1993) La investigación científica. Barcelona: Ariel. Edición corregida para Colombia: Roca Ltda y Venezuela.Planeta S.A. Castro, M. (2007) Diseño Curricular Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración de la Educación. Caracas: UNA. Dámaso, M (2009) Estrategia Educativa para la Formación Integral de Estudiantes en Educación a Distancia. Tesis doctoral presentada para optar al título de doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Gómez, G. (2009) La investigación como estrategia de aprendizaje. Disponible en: http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/la-investigacion-como-estrategia-de-aprendizaje.html (consultado el 2 de marzo de 2009) González, F. (2000) Investigación cualitativa en psicología. México: Thomson. Martínez, M. (2004) La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas. Salazar, J. (2009) Metodología para la Autogestión del Aprendizaje a través de los Materiales Autoinstruccionales. Tesis doctoral presentada para optar al título de doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Recopilación de J. Rudduck, David Hopkins. Publicado por Morata. Disponible en: en http://books.google.co.ve/books?id=sSOUOtZJvV0C&pg=PA8&lpg=PA9&ots=6najcx9Ilr&dq=%22Stenhouse%22+%22La+investigaci%C3%B3n+como+base+de+la+ense%C3%B1anza%22+&lr=lang_es&sig=ACfU3U2rpdAxugjYdgh_JCHgXMP-RcSBfQ#PPP1,M1 (consultado el 12-10-2008] Tünnerman B. (2003) La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina: México. En soporte magnético.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Teresa Dámaso Borges, Janisse Salazar Coraspe
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.