FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DEL PROCESO TUTORIAL DEL POSTGRADO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores

  • María Teresa Dámaso Borges Rectorado, Universidad Nacional Abierta (UNA). Av. Los Calvanis San Bernardino. Caracas
  • Janisse Salazar Coraspe Rectorado, Universidad Nacional Abierta (UNA). Av. Los Calvanis San Bernardino. Caracas

Palavras-chave:

Formación a Distancia, Formación en Postgrado, Proceso Tutorial en Investigación, Estrategias Didácticas y Evaluativas.

Resumo

El proceso tutorial de la investigación para programas de postgrado, particularmente maestrías y en los estudios a distancia, se concibe como una estrategia curricular de acompañamiento al estudiante, durante los tres primeros semestres, en la elaboración de su trabajo de grado. Desde la perspectiva asumida en la presente propuesta, se fundamenta epistemológicamente como autoformativo y autogestionado con base en los procesos genéricos de la investigación: problematización, teorización e instrumentación, que permitirán a su vez, transitar por diferentes estadios de comprensión y construcción del conocimiento. Metodológicamente se plantean estrategias didácticas -motivacionales, cognoscitivas y metacognoscitivas- y estrategias evaluativas -formativas y sumativas-, favorecedoras de la reflexión y la participación estudiantil, tendentes al aprendizaje investigativo en colaboración con los pares y el facilitador de la tutoría, mientras construye su propio trabajo de grado. Esta proposición sintetiza los aportes de las tesis doctorales de las autoras, cuyos objetos y campos se circunscriben a la formación y su dinámica en educación a distancia.

Biografia do Autor

María Teresa Dámaso Borges, Rectorado, Universidad Nacional Abierta (UNA). Av. Los Calvanis San Bernardino. Caracas

Licenciada en Educación, MCs en Orientación Educativa, Dra. en Ciencias Pedagógicas. Se ha desempeñado como Profesora en el Área de Educación a nivel de Pregrado, en Cursos de Iniciación Universitaria y Facilitadora de Cursos de Posgrado. Autora de trabajos y artículos relacionados con la modalidad de estudios a distancia, el proceso de formación y la atención a la población privada de la libertad. Coautora de programas tutoriales para los cursos de Postgrado en Educación a Distancia. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales como ponente. Integrante de grupos y líneas de investigación. Ganadora del Premio Estímulo a la Investigación e Innovación (PEI), otorgado por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Janisse Salazar Coraspe, Rectorado, Universidad Nacional Abierta (UNA). Av. Los Calvanis San Bernardino. Caracas

Licenciada en Sociología y en Educación, MCs en Diseño Curricular, Dra. en Educación y en Cs. Pedagógicas. Se ha desempeñado como docente en los niveles de Educación Básica, Media y diversificada y Superior, en la modalidad de Educación Especial y actualmente en los programas de postgrado en la Universidad Nacional Abierta. Ha sido tutora de trabajos de investigación de pregrado, maestrías y doctorados. Ha presentado ponencias en diferentes eventos nacionales e internacionales, realizado trabajos y artículos acerca de la formación a distancia, la planificación estratégica y la evaluación en la UNA. Es Miembro Principal del Consejo de Apelaciones de la UNA

Referências

Bunge, M. (1993) La investigación científica. Barcelona: Ariel. Edición corregida para Colombia: Roca Ltda y Venezuela.Planeta S.A. Castro, M. (2007) Diseño Curricular Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración de la Educación. Caracas: UNA. Dámaso, M (2009) Estrategia Educativa para la Formación Integral de Estudiantes en Educación a Distancia. Tesis doctoral presentada para optar al título de doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Gómez, G. (2009) La investigación como estrategia de aprendizaje. Disponible en: http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/la-investigacion-como-estrategia-de-aprendizaje.html (consultado el 2 de marzo de 2009) González, F. (2000) Investigación cualitativa en psicología. México: Thomson. Martínez, M. (2004) La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas. Salazar, J. (2009) Metodología para la Autogestión del Aprendizaje a través de los Materiales Autoinstruccionales. Tesis doctoral presentada para optar al título de doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Recopilación de J. Rudduck, David Hopkins. Publicado por Morata. Disponible en: en http://books.google.co.ve/books?id=sSOUOtZJvV0C&pg=PA8&lpg=PA9&ots=6najcx9Ilr&dq=%22Stenhouse%22+%22La+investigaci%C3%B3n+como+base+de+la+ense%C3%B1anza%22+&lr=lang_es&sig=ACfU3U2rpdAxugjYdgh_JCHgXMP-RcSBfQ#PPP1,M1 (consultado el 12-10-2008] Tünnerman B. (2003) La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina: México. En soporte magnético.

Publicado

2012-04-25

Como Citar

Dámaso Borges, M. T. ., & Salazar Coraspe, J. (2012). FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DEL PROCESO TUTORIAL DEL POSTGRADO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(2), 29–42. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/85