EPISTEMOLOGICAL AND METHODOLOGICAL FOUNDATION OF PROCESS TUTORIAL OF THE POSTGRADUATE COURSE IN DISTANCE EDUCATION

Authors

  • María Teresa Dámaso Borges Rectorado, Universidad Nacional Abierta (UNA). Av. Los Calvanis San Bernardino. Caracas
  • Janisse Salazar Coraspe Rectorado, Universidad Nacional Abierta (UNA). Av. Los Calvanis San Bernardino. Caracas

Keywords:

Distance learning, Training in postgraduate, Research process tutorial, Teaching and evaluation strategies

Abstract

The tutorial process of research for postgraduate, particularly master's programmes and studies at a distance, is conceived as a curriculum strategy of accompaniment to the student, during the first three semesters, in the elaboration of their degree work. The perspective taken in the present proposal is based epistemologically as self-formative and self-managed based on generic processes of research: problematization, theorizing and instrumentation, allowing in turn, pass through different stages of understanding and knowledge construction. Methodologically there are teaching strategies - motivational, cognitive and metacognoscitivas - and evaluation strategies - training and sumativas-, encouraging reflection and student participation, aimed at investigative learning in collaboration with peers and the facilitator of the mentorship, while he builds his own work. This proposition summarizes the contributions of the theses of the authors, whose objects and fields are confined to the formation and its dynamics in distance education.

Author Biographies

María Teresa Dámaso Borges, Rectorado, Universidad Nacional Abierta (UNA). Av. Los Calvanis San Bernardino. Caracas

Licenciada en Educación, MCs en Orientación Educativa, Dra. en Ciencias Pedagógicas. Se ha desempeñado como Profesora en el Área de Educación a nivel de Pregrado, en Cursos de Iniciación Universitaria y Facilitadora de Cursos de Posgrado. Autora de trabajos y artículos relacionados con la modalidad de estudios a distancia, el proceso de formación y la atención a la población privada de la libertad. Coautora de programas tutoriales para los cursos de Postgrado en Educación a Distancia. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales como ponente. Integrante de grupos y líneas de investigación. Ganadora del Premio Estímulo a la Investigación e Innovación (PEI), otorgado por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Janisse Salazar Coraspe, Rectorado, Universidad Nacional Abierta (UNA). Av. Los Calvanis San Bernardino. Caracas

Licenciada en Sociología y en Educación, MCs en Diseño Curricular, Dra. en Educación y en Cs. Pedagógicas. Se ha desempeñado como docente en los niveles de Educación Básica, Media y diversificada y Superior, en la modalidad de Educación Especial y actualmente en los programas de postgrado en la Universidad Nacional Abierta. Ha sido tutora de trabajos de investigación de pregrado, maestrías y doctorados. Ha presentado ponencias en diferentes eventos nacionales e internacionales, realizado trabajos y artículos acerca de la formación a distancia, la planificación estratégica y la evaluación en la UNA. Es Miembro Principal del Consejo de Apelaciones de la UNA

References

Bunge, M. (1993) La investigación científica. Barcelona: Ariel. Edición corregida para Colombia: Roca Ltda y Venezuela.Planeta S.A. Castro, M. (2007) Diseño Curricular Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración de la Educación. Caracas: UNA. Dámaso, M (2009) Estrategia Educativa para la Formación Integral de Estudiantes en Educación a Distancia. Tesis doctoral presentada para optar al título de doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Gómez, G. (2009) La investigación como estrategia de aprendizaje. Disponible en: http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/la-investigacion-como-estrategia-de-aprendizaje.html (consultado el 2 de marzo de 2009) González, F. (2000) Investigación cualitativa en psicología. México: Thomson. Martínez, M. (2004) La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas. Salazar, J. (2009) Metodología para la Autogestión del Aprendizaje a través de los Materiales Autoinstruccionales. Tesis doctoral presentada para optar al título de doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Recopilación de J. Rudduck, David Hopkins. Publicado por Morata. Disponible en: en http://books.google.co.ve/books?id=sSOUOtZJvV0C&pg=PA8&lpg=PA9&ots=6najcx9Ilr&dq=%22Stenhouse%22+%22La+investigaci%C3%B3n+como+base+de+la+ense%C3%B1anza%22+&lr=lang_es&sig=ACfU3U2rpdAxugjYdgh_JCHgXMP-RcSBfQ#PPP1,M1 (consultado el 12-10-2008] Tünnerman B. (2003) La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina: México. En soporte magnético.

Published

2012-04-25

How to Cite

Dámaso Borges, M. T. ., & Salazar Coraspe, J. (2012). EPISTEMOLOGICAL AND METHODOLOGICAL FOUNDATION OF PROCESS TUTORIAL OF THE POSTGRADUATE COURSE IN DISTANCE EDUCATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(2), 29–42. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/85