UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
Palavras-chave:
discapacidad; necesidades educativas especiales; inclusión educativa; universidades inclusivas.Resumo
La educación es un derecho humano fundamental, reconocido en diversos instrumentos de derecho internacional, ratificados por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los Estados son los garantes de este derecho y tienen la obligación de respetarlo, protegerlo y realizarlo, es decir, de generar las condiciones para su plena realización. El principio de educación inclusiva fue adoptado por unanimidad en la Conferencia Mundial sobre Educación de Necesidades Especiales: acceso y calidad (Salamanca, 1994), implica que las escuelas regulares deben acoger a todos los niños y jóvenes independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales o de otro tipo. La inclusión es una filosofía construida sobre la creencia de que todas las personas son iguales y deben ser respetadas y valoradas, como un tema de derechos humanos básicos. El objetivo de este trabajo es valorar el estado actual en Latinoamérica de las prácticas inclusivas en la educación escolarizada, las legislaciones que la amparan y su incidencia en la formación de profesionales universitarios
Referências
Barrio de la Puente, J.L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para Todos. Revista Complutense de Educación. 20 (1):13-31. Disponible en http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/
Bourdieu, P. (2000). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
Educación Inclusiva: el camino del futuro” 48ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE, 25-28 de Noviembre del 2008, Ginebra, Suiza)
Ferrante_F. (2011) La Miseria del Mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura PROYECTO_DISCATIF/Documentos
Freire, P. (2009). La Educación como Práctica de Libertad. Ciudad de México: Siglo XXI
Lewin, K. (1970) Psychologie dynamique. les relations humaines. París: Presses Universitaires e France.
Molina, R. (2007). Análisis de la situación de la Educación Superior para Personas con Discapacidad en Colombia. Memorias del Primer Foro Virtual Educación Superior Inclusiva. Universidad Autónoma de Manizales en la Plataforma Edupol: Una Alternativa de Inclusión para la Educación Superior. Colombia: UAM.
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la Educación Inclusiva. Málaga: Aljibe.
UNESCO, (1990) Conferencia Mundial de Educación para Todos, Jomtiem, Tailandia
UNESCO (1994) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Ministerio de Educación de España y UNESCO, Salamanca, España.
UNESCO, (1998) Estudio Temático para la Evaluación de EPT 2000: Participación en la Educación para Todos: La Inclusión de Alumnos con Discapacidad. Santiago: Unesco.
UNESCO (2000) Foro Mundial sobre la Educación, Cumpliendo con nuestros compromisos, Dakar Senegal
UNESCO (2004) Temario abierto sobre educación inclusiva. Santiago: Unesco
UNESCO/OREALC, Santiago (2007). Consulta a países Latinoamericanos sobre Información asociada a Necesidades Educativas Especiales, sistematización de resultados, SIRNEE.
UNESCO-OIE (2008). La educación inclusiva en América Latina y el Caribe: Un análisis exploratorio de los Informes Nacionales presentados a la Conferencia Internacional de Educación.
Vigotsky, L. S. (1995) Obras completas. Tomo Cinco. Fundamentos de Defectología. 1ª reimp. Trad. de María del Carmen Ponce Fernández. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Iliana Juliana Concepción García, Sorilín López Córcoba, Isabel Cristina Yurel Concepción
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.