POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA PARA LA CONTINUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EL CASO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Autores

  • M-Carmen Sarceda Gorgoso Universidad de Santiago de Compostela

Palavras-chave:

educación y formación profesional; política educativa; fracaso escolar.

Resumo

Desde el año 1990 y desde la esfera política nacional, se diseñan diferentes programas de formación dirigidos al alumnado en riesgo de abandono educativo y de fracaso escolar. Pretenden ofrecerles una formación que, al mismo tiempo que contribuya a su permanencia en el sistema educativo, les dote de un nivel de cualificación profesional que les permita una futura inserción en el mercado laboral y consolidar un proceso de formación continua en el marco del lifelong learning. Actualmente, y en virtud de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa, esta finalidad se le encomienda a la Formación Profesional Básica que inicia su andadura en el curso 2014-2015. El objetivo general de este trabajo consiste en evaluar, desde la perspectiva del alumnado, la implementación de la Formación Profesional Básica en un ciclo de Electricidad y Electrónica desarrollado en un CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional). Orientado con una metodología fundamentalmente cuantitativa, pretende aproximarse a la satisfacción del alumnado de este ciclo ante este nuevo tipo de enseñanzas. La información recogida a través de un cuestionario elaborado ad hoc es analizada a través del programa estadístico PSPP. Los resultados obtenidos muestran como el alumnado de 2º curso manifiesta, generalmente, un mayor grado de satisfacción que el de 1er curso. Además, se hacen visibles diferentes aspectos positivos para los participantes, como la posibilidad de mejorar académica y profesionalmente, y se ponen de manifiesto otros aspectos negativos, tales como el horario de las clases.

Biografia do Autor

M-Carmen Sarceda Gorgoso , Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente forma parte del equipo de dirección de dicho departamento con el cargo de Secretaria.

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Publicado

2018-03-22

Como Citar

Sarceda Gorgoso , M.-C. . (2018). POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA PARA LA CONTINUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EL CASO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 227–240. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/743

Edição

Seção

Artículos