POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA PARA LA CONTINUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EL CASO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Palavras-chave:
educación y formación profesional; política educativa; fracaso escolar.Resumo
Desde el año 1990 y desde la esfera política nacional, se diseñan diferentes programas de formación dirigidos al alumnado en riesgo de abandono educativo y de fracaso escolar. Pretenden ofrecerles una formación que, al mismo tiempo que contribuya a su permanencia en el sistema educativo, les dote de un nivel de cualificación profesional que les permita una futura inserción en el mercado laboral y consolidar un proceso de formación continua en el marco del lifelong learning. Actualmente, y en virtud de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa, esta finalidad se le encomienda a la Formación Profesional Básica que inicia su andadura en el curso 2014-2015. El objetivo general de este trabajo consiste en evaluar, desde la perspectiva del alumnado, la implementación de la Formación Profesional Básica en un ciclo de Electricidad y Electrónica desarrollado en un CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional). Orientado con una metodología fundamentalmente cuantitativa, pretende aproximarse a la satisfacción del alumnado de este ciclo ante este nuevo tipo de enseñanzas. La información recogida a través de un cuestionario elaborado ad hoc es analizada a través del programa estadístico PSPP. Los resultados obtenidos muestran como el alumnado de 2º curso manifiesta, generalmente, un mayor grado de satisfacción que el de 1er curso. Además, se hacen visibles diferentes aspectos positivos para los participantes, como la posibilidad de mejorar académica y profesionalmente, y se ponen de manifiesto otros aspectos negativos, tales como el horario de las clases.
Referências
Abascal, E. y Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: Esic.
Intriago, J.E., Romero, M.A. y Pazmiño, V.E. (2016). La formación de competencias profesionales en el turismo y su relación con la consolidación de este sector en el ecuador. DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN, 7 (3), 69-79. Disponible en: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1360/774 [Consultado el 12 de marzo de 2017]
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE nº295, de 10 de diciembre).
Likert, R. (1932). A Technique for the measure ment of attitudes. ARCHIVES OF PSYCHOLOGY, 140, 1-55.
Marhuenda, F. (2006). Presentación. La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social. REVISTA DE EDUCACIÓN, (341), 15-34. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros completos/re341.pdf?documentId=0901e72b811e3184 [Consultado el 14 de enero de 2008]
OECD (1996). Lifelong learning for all. Meeting of the Education Committee at ministerial level, 16-17 January 1996. Paris: OECD Publishing.
Real Decreto 127/2014, del 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, del 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondentes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm 55, de 5 de marzo de 2014)
Romero, R.R. y Estévez, A. (2015). La profesionalización de los contenidos. Desafío para el desempeño del docente de asignaturas de formación general y básicas de la educación técnica y profesional. DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN, 6 (4), 45-57. Disponible en: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1047/629 [Consultado el 12 de marzo de 2017]
Sarceda-Gorgoso, M-C. (2008). Deseño en formación ocupacional e inserción laboral. Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.
Sarceda-Gorgoso, M-C. y Rial, A. (2011). De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA (REDU), 9 (2), 231-252. Disponible en http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/266/pdf [Consultado el 22 de marzo de 2013] UNESCO (2014). UNESCO Education Strategy 2014-2021. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002312/231288e.pdf [Consultado el 14 de enero de 2016]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 M-Carmen Sarceda Gorgoso
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.