APRECIACIONES EN TORNO A LOS RETOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS QUE ENFRENTA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL DERECHO EN CUBA. UNA MIRADA DESDE LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

Autores

  • María Julia Rodríguez Saif Universidad de Oriente.

Palavras-chave:

formación profesional; diseño curricular; metodología jurídica pluridimensional.

Resumo

Se trata de transformar innovando aquello que hacemos en nuestro día a día
como docentes y como institución de muchos años de prestigio académico:
formar juristas integrales y capaces de enfrentar el mundo laboral con las
competencias básicas inherentes a este profesional.
El tiempo transcurre, la sociedad cambia, el conocimiento evoluciona, los
medios y las técnicas para alcanzarlo se revolucionan y con ello la formación de
un profesional precisa de adaptar la pedagogía a los derroteros de la ciencia en
la sociedad donde ejercerá la profesión.
En ese camino el propósito va por presentar las premisas y pautas para un
currículo de 4 años y, al mismo tiempo, con o sin nuevo diseño curricular
evidenciar la necesidad de una metodología que desde la didáctica jurídica mire
a la formación del profesional con la pluridimensionalidad que hoy precisa,
significando las fortalezas y principales insuficiencias en el proceso formativo.
Se concluye que afrontar esta realidad supone asumir con maestría pedagógica
los retos que se le imponen a dicha formación en la actualidad: diseñar un
currículo de la carrera para 4 años y asumir una metodología que desde la
didáctica jurídica de respuesta a los estándares del Derecho hoy.

Biografia do Autor

María Julia Rodríguez Saif, Universidad de Oriente.

Doctora en Ciencias Jurídicas. Post doctorado en Gestores Científicos de la Educación Superior. Profesora Titular.
Coordinadora de Posgrado del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Ministerio de Educación Superior.

Referências

Alarcón Borges, R., et al. (2016). Un acercamiento de lege ferenda al diseño curricular

de la litigación penal como competencia profesional, en la carrera de Derecho en la

Universidad de Oriente, Cuba. Revista Pensamiento Penal. Argentina. ISSN: 1853-

Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/43575-acercamiento-legeferenda-

al-diseno-curricular-litigacion-penal-competencia, consultado el 15 de enero

de 2017.

Alarcón Ortiz, R.,(2016). Conferencia inaugural del X Congreso Internacional

Universidad 2016. Tomado de CUBAHORA, Revista digital disponible en:

http://www.cubahora.cu/sociedad/una-universidad-con-responsabilidad-social ,

consultada el 4 de abril de 2016.

Colectivo de autores, (2012). La Reforma Universitaria de 1962: Medio siglo de impacto

en la Educación Superior Cubana, Editorial Feliz Varela, La Habana.

Colectivo de autores, (2006). Introducción a la Teoría del Derecho, Editorial Félix

Varela, La Habana.

Comisión Nacional de la Carrera de Derecho, (2009). Documento Plan de Estudios D

de la carrera de Derecho.

De Agüero Prieto, C., (1997). “Breve reseña histórica de la Facultad de Derecho de la

Universidad de Oriente en su cincuentenario (1947-1997”en la Revista Barco de Papel,

Mayagüez, Puerto Rico.

__________________, Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

Disponible en: http://intranet.fd.uo.edu.cu/fd/?page_id=141 , consultado el 6 de

junio de 2015.

Gaceta oficial de la República de Cuba, Resolución 210/07 de 31 de julio, Reglamento

para el Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior; Resolución 132/04

de 6 de julio, Reglamento de Posgrado de la República de Cuba.

Ginarte Durán, M., (2015). La formación ético-estética del profesional del Derecho en

Cuba. Defendida exitosamente ante el Tribunal Nacional de Grados en Ciencias

Pedagógicas de la Universidad de Oriente, Cuba.

Fix-Zamudio, H., (2006). Metodología, Docencia e Investigación Jurídica, Porrúa-

UNAM, México.

Fuentes, H., (2000). Didáctica de la Educación Superior, Santa Fe de Bogotá.

Fuentes, H., (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior,

http://intranet.aula.uo.edu.cu/cvcees/balance-postgrado/

http://bibliocees.uo.edu.cu/webbiblio.3-es/opac/index.php

Fuentes H., et al., (2011). La Formación en la Educación Superior, De lo Holístico,

complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico, CeeS Manuel F.

Gran, Ediciones UO, ISBN: 978- 959-207-444-6.

Ministerio de Educación Superior de cuba (MES), (2016). Documento Base para el

diseño de los Planes de Estudio “E” del MES, abril 2016.

Nino, C. (1993). Algunos modelos metodológicos de ciencia jurídica, México,

Fontamara.

Olaiz González, J., et al., (2007). Nuevos perfiles de la educación jurídica en México,

da edición, Editorial Porrua-UP, México.

Rodríguez, C.R. (1962). “La Reforma Universitaria” en Cuba Socialista, No 6 Año 2,

febrero de 1962.

Serna de la Garza, J. M., (2004). Apuntes sobre las opciones de cambio en la

metodología de la enseñanza del derecho en México Boletín Mexicano de Derecho

Comparado, vol. XXXVII, núm. 111, septiembre-diciembre, pp. 1047-1082.

Witker, J., (1975). La enseñanza del derecho, crítica metodológica, México, Editora

Nacional

Publicado

2017-11-03

Como Citar

Rodríguez Saif, M. J. . (2017). APRECIACIONES EN TORNO A LOS RETOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS QUE ENFRENTA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL DERECHO EN CUBA. UNA MIRADA DESDE LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 61–74. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/712

Edição

Seção

Edición Especial