APRECIACIONES EN TORNO A LOS RETOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS QUE ENFRENTA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL DERECHO EN CUBA. UNA MIRADA DESDE LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
Palavras-chave:
formación profesional; diseño curricular; metodología jurídica pluridimensional.Resumo
Se trata de transformar innovando aquello que hacemos en nuestro día a día
como docentes y como institución de muchos años de prestigio académico:
formar juristas integrales y capaces de enfrentar el mundo laboral con las
competencias básicas inherentes a este profesional.
El tiempo transcurre, la sociedad cambia, el conocimiento evoluciona, los
medios y las técnicas para alcanzarlo se revolucionan y con ello la formación de
un profesional precisa de adaptar la pedagogía a los derroteros de la ciencia en
la sociedad donde ejercerá la profesión.
En ese camino el propósito va por presentar las premisas y pautas para un
currículo de 4 años y, al mismo tiempo, con o sin nuevo diseño curricular
evidenciar la necesidad de una metodología que desde la didáctica jurídica mire
a la formación del profesional con la pluridimensionalidad que hoy precisa,
significando las fortalezas y principales insuficiencias en el proceso formativo.
Se concluye que afrontar esta realidad supone asumir con maestría pedagógica
los retos que se le imponen a dicha formación en la actualidad: diseñar un
currículo de la carrera para 4 años y asumir una metodología que desde la
didáctica jurídica de respuesta a los estándares del Derecho hoy.
Referências
Alarcón Borges, R., et al. (2016). Un acercamiento de lege ferenda al diseño curricular
de la litigación penal como competencia profesional, en la carrera de Derecho en la
Universidad de Oriente, Cuba. Revista Pensamiento Penal. Argentina. ISSN: 1853-
Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/43575-acercamiento-legeferenda-
al-diseno-curricular-litigacion-penal-competencia, consultado el 15 de enero
de 2017.
Alarcón Ortiz, R.,(2016). Conferencia inaugural del X Congreso Internacional
Universidad 2016. Tomado de CUBAHORA, Revista digital disponible en:
http://www.cubahora.cu/sociedad/una-universidad-con-responsabilidad-social ,
consultada el 4 de abril de 2016.
Colectivo de autores, (2012). La Reforma Universitaria de 1962: Medio siglo de impacto
en la Educación Superior Cubana, Editorial Feliz Varela, La Habana.
Colectivo de autores, (2006). Introducción a la Teoría del Derecho, Editorial Félix
Varela, La Habana.
Comisión Nacional de la Carrera de Derecho, (2009). Documento Plan de Estudios D
de la carrera de Derecho.
De Agüero Prieto, C., (1997). “Breve reseña histórica de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Oriente en su cincuentenario (1947-1997”en la Revista Barco de Papel,
Mayagüez, Puerto Rico.
__________________, Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.
Disponible en: http://intranet.fd.uo.edu.cu/fd/?page_id=141 , consultado el 6 de
junio de 2015.
Gaceta oficial de la República de Cuba, Resolución 210/07 de 31 de julio, Reglamento
para el Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior; Resolución 132/04
de 6 de julio, Reglamento de Posgrado de la República de Cuba.
Ginarte Durán, M., (2015). La formación ético-estética del profesional del Derecho en
Cuba. Defendida exitosamente ante el Tribunal Nacional de Grados en Ciencias
Pedagógicas de la Universidad de Oriente, Cuba.
Fix-Zamudio, H., (2006). Metodología, Docencia e Investigación Jurídica, Porrúa-
UNAM, México.
Fuentes, H., (2000). Didáctica de la Educación Superior, Santa Fe de Bogotá.
Fuentes, H., (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior,
http://intranet.aula.uo.edu.cu/cvcees/balance-postgrado/
http://bibliocees.uo.edu.cu/webbiblio.3-es/opac/index.php
Fuentes H., et al., (2011). La Formación en la Educación Superior, De lo Holístico,
complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico, CeeS Manuel F.
Gran, Ediciones UO, ISBN: 978- 959-207-444-6.
Ministerio de Educación Superior de cuba (MES), (2016). Documento Base para el
diseño de los Planes de Estudio “E” del MES, abril 2016.
Nino, C. (1993). Algunos modelos metodológicos de ciencia jurídica, México,
Fontamara.
Olaiz González, J., et al., (2007). Nuevos perfiles de la educación jurídica en México,
da edición, Editorial Porrua-UP, México.
Rodríguez, C.R. (1962). “La Reforma Universitaria” en Cuba Socialista, No 6 Año 2,
febrero de 1962.
Serna de la Garza, J. M., (2004). Apuntes sobre las opciones de cambio en la
metodología de la enseñanza del derecho en México Boletín Mexicano de Derecho
Comparado, vol. XXXVII, núm. 111, septiembre-diciembre, pp. 1047-1082.
Witker, J., (1975). La enseñanza del derecho, crítica metodológica, México, Editora
Nacional
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Julia Rodríguez Saif
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.