PAPEL DE LA MOTIVACIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE CONDUCTAS POSITIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE IDIOMAS Y SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, EXTENSIÓN QUEVEDO, ECUADOR
Palavras-chave:
motivación; proceso; estímulo; conducta; conducta positiva.Resumo
Uno de los problemas que enfrentan las instituciones educativas universitarias es la falta de motivación de sus docentes para ejecutar mejor sus tareas. Estas fallas motivacionales provocan problemas de eficacia y eficiencia en el desempeño pedagógico y por ende en el bajo rendimiento académico de sus estudiantes. Los profesionales de la educación tienen la convicción de que la motivación es un elemento clave para un aprendizaje con éxito. Por eso, hoy se entiende que los factores afectivos, dentro de los cuales se encuentra la motivación, no pueden aparecer desvinculados de los factores cognitivos, que son los que tradicionalmente se han visto privilegiados en las aulas. A pesar de que la motivación se la observa como un factor recíproco donde unos individuos influyen sobre otros y los factores contextuales tienen cada vez un peso mayor, lo más frecuente y fácil es decir que si los estudiantes están desmotivados y no progresan es por culpa de ellos. Para lograr que los estudiantes se sientan motivados el docente debe ampliar una gama de formas y técnicas que le permiten cumplir este propósito, entre ellas se pueden destacar la creación y aplicación de juegos didácticos, la organización de competencias, encuentros de conocimientos. Estas se convierten en poderosas herramientas de aprendizajes, las cuales producen satisfacción al mismo tiempo que requiere de los participantes esfuerzo, rigor, atención y memoria lo que garantizará el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes propiciando el aprender a aprender.
Referências
Bonetto, V.A., Calderón, L.L. (2014, 28 de febrero). La importancia de atender a la motivación en el aula. PsicoPediaHoy, 16(1). Disponible en: http://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula.
Carabaña, J. (2004). Ni tan grande, ni tan grave, ni tan fácil de arreglar: datos y razones sobre el fracaso escolar. Madrid: Información Comercial Española.
Castelló, M., Monereo, C. (2000). Las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de las estrategias de aprendizaje. Ensayos y Experiencias, 6, 3, 78-92.
http://www.motivacionescolar.blogspot.com/2011/02/test-para-identificar-la-motivacion.html
Jiménez, A., Terriquez, B., Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente Año 3 No. 6 Enero - Marzo 2011, pp. 46-56.
Maquilón, J.J. (2010). Diseño y evaluación del diseño de un programa de intervención para la mejora de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Murcia: EDITUM.
Maquilón, J.J., Hernández, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. REIFOP, 14 (1), 81-100. (Enlace web: http//www.aufop.com – Consultada en fecha (20-05-2016)
Minera, L.E. (2009). El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2009) 6.
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009
Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2009.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Melba Lilian Triana Palma, Patricia Yajaira Jadán Solís, María Salome Sánchez Gómez, Gustavo José Defaz Cruz, Rocío Ernestina García Liscano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.