LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO: NECESIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Patricia Eugenia Álvarez Perdomo Unidad Educativa Quevedo
  • María Alexandra Andrade Alcívar Unidad Educativa San Camilo
  • Jefferson Xavier Bravo Salvatierra Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Marilyn Evelina Rodríguez Martínez Unidad Educativa Quevedo
  • José Luís Govea Vilcacundo Unidad Educativa José Rodríguez Labandera.

Palavras-chave:

universidades; emprendimiento; innovación.

Resumo

  A nivel mundial el impacto del emprendimiento y la innovación sobre los negocios avanza de una manera tan rápida y tiene un alcance tan vasto, que resulta difícil entender cómo actuar para lograr los resultados de un país. En este sentido se plantea el término innovación, que hace alusión al desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que generen valor para las organizaciones y está relacionada con el crecimiento económico, el tamaño y la dinámica de los mercados, la estrategia de las empresas, la identificación de necesidades latentes en los consumidores, la generación y adaptación de conocimiento y tecnología. Con el objetivo de explicar algunos elementos del impacto de la innovación y el emprendimiento en la Educación Superior. Se concluyó que en las universidades actuales se ofrecen servicios para apoyar las iniciativas de innovación que tienen los estudiantes, así como la creación de espacios de interacción entre alumnos, empresarios, emprendedores y directivos a través de conferencias, talleres, charlas y paneles de expertos.

Biografia do Autor

Patricia Eugenia Álvarez Perdomo, Unidad Educativa Quevedo

Licenciada en Ciencias de la Educación. Contador Público Autorizado. Magister en educación a distancia y abierta. Especialista en diseño curricular y material educativo para la educación a distancia. Diploma superior en investigación de la educación a distancia. Profesora titular Unidad Educativa Quevedo. Ecuador.

María Alexandra Andrade Alcívar, Unidad Educativa San Camilo

Ingeniera en Gestión Empresarial. Magíster en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica. Profesora titular Unidad Educativa San Camilo. Ecuador.

Jefferson Xavier Bravo Salvatierra, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Ingeniero en Sistemas. Magister en Informática Empresarial. Especialista en Redes de Comunicación de Datos. Diploma Superior en Sistemas de Información Empresarial. Profesor Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Marilyn Evelina Rodríguez Martínez, Unidad Educativa Quevedo

Ingeniera en Administración Financiera. Magíster en Administración de Empresas. Profesora titular Unidad Educativa Quevedo. Ecuador.

José Luís Govea Vilcacundo, Unidad Educativa José Rodríguez Labandera.

Ingeniero en Gestión Empresarial. Magister en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica. Especialista en Gerencia de Proyectos. Diplomado Superior en Gerencia Estratégica de Marketing. Profesor titular Unidad Educativa José Rodríguez Labandera. Ecuador.

Referências

Briones, J.L. (2014). Modelar el Futuro: Propuestas para el impulso de la innovación y el emprendimiento. Creadores de Historia.

Corona, L. y Paunero, X. (2005). Ciencia, Tecnología e Innovación: Algunas Experiencias en América Latina y el Caribe. Publicacions de la UdG.

Cuesta, M. y Cruz, C. (2010). Emprendedores universitarios en universidades. Netbiblo.

Elosua, M. (2013). Informe omniprom: La UDLAP. LID Editorial.

Greene y Neck. (2001). La educación empresarial: mundos conocidos y Nuevas Fronteras. Italia: Babson College.

Lembert, M. y García, i. (2015). Educación financiera para niños y jóvenes; Modalidades de educaciion en emprendimiento. LID Editorial.

Peña, I. y Guerrero, . (2014). Defenza del Emprendimiento. Ed. Universidad de Cantabria.

Rodríguez, D. y Serrano, J.A. (2015). La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español: Impacto de la educación en emprendimiento. Ministerio de Educación.

Urbano, D. y Garrido, N. (2008). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas Centros de investigacion en emprendimiento. Editorial UOC.

Publicado

2017-01-03

Como Citar

Álvarez Perdomo, P. E. ., Andrade Alcívar, M. A., Bravo Salvatierra, J. X., Rodríguez Martínez, M. E., & Govea Vilcacundo, J. L. (2017). LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO: NECESIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 229–246. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/527

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.