DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ECUADOR DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

Autores

  • Yester Marllory López Zambrano Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Holguín
  • Alberto Román Medina Betancourt Universidad de Holguín

Palavras-chave:

comprensión lectora; habilidad comunicativa; enfoque crítico.

Resumo

Se abordó el proceso de comprensión lectora como habilidad comunicativa de relevancia en la formación de docentes para la Educación Primaria en la República de Ecuador. Se partió de los fundamentos teóricos de esta habilidad desde la consideración del enfoque comunicativo como concepción metodológica general para el desarrollo de esta habilidad comunicativa, así como la relación de esta con otras importantes categorías y conceptos básicos desde las mirada de las ciencias pedagógicas, a saber, comunicación, comprensión, texto y habilidad comunicativa. Como consideración central se asumió que se ha comprendido un texto escrito cuando el estudiante es capaz de realizar valoraciones críticas desde su cosmovisión individual. Como colofón se ofrecieron sugerencias didácticas que se consideraron útiles para el desarrollo de esta habilidad. Estas se centraron en: el enfoque comunicativo y sus implicaciones prácticas, el proceso de comprensión básicamente desde una perspectiva psicológica, la consideración del texto como mediador en el proceso de comprensión y no como fin en sí mismo, las estrategias lectoras como factor esencial a formar durante el aprendizaje de esta habilidad comunicativa, la necesidad de asumir una posición crítica ante el contenido del texto y la importancia de contextualizar la lectura y explotar en su aprendizaje las facilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Biografia do Autor

Yester Marllory López Zambrano , Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Holguín

Licenciada en Ciencias de la Educación. Título de Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias. Especialista en Diseño Curricular por competencias. Magíster en Educación y Desarrollo Social. Magíster en Gerencia Educativa. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Holguín, Cuba.

Alberto Román Medina Betancourt, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ha publicado libros sobre Fonética Inglesa y Didáctica especial de las lenguas extranjeras. Tiene artículos publicados en revistas de Colombia, México, España, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Cuba.

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Publicado

2017-01-03

Como Citar

López Zambrano , Y. M. ., & Medina Betancourt, A. R. (2017). DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ECUADOR DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 109–126. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/518

Edição

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