DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL DISCURSO CRÍTICO SOBRE EL SIGNO GRÁFICO EN ESTUDIANTES DE DISEÑO

Autores

  • Hishochy Delgado Mendoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede en Santo Domingo

Palavras-chave:

Didáctica; Desarrollo de Aptitudes; Discurso crítico; signo gráfico.

Resumo

Desarrollar las aptitudes en el discurso crítico sobre el signo gráfico a través de una didáctica específica es tarea indispensable para la formación profesional de los estudiantes de Diseño. Se trata de un despertar de la actitud crítica ante los objetos y fenómenos que componen el lenguaje visual y de la reflexión en torno al concepto que emana de las formas como constructos comunicativos.

Biografia do Autor

Hishochy Delgado Mendoza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede en Santo Domingo

Licenciado en Historia del Arte (Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Cuba, 2009. Magíster en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015 y Doctorante en Artes y Educación (Universitat de Barcelona). Profesor de Historia General del Arte en la Facultad de Comunicación para no hispanohablantes, Universidad de la Habana, Cuba. Profesor en la Escuela Profesional de Arte “Samuel Feijóo”, Cuba. Docente e investigador en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Autor del libro Artes Plásticas. Intersubjetividad del sistema-forma (Ecuador, 2012).

Referências

Acha, J. (2002). Crítica del Arte. México, D. F.: Trillas, S. A. Álvarez

Bórquez, S. B. (mayo-junio, 2002) PNL: tres letras para facilitar el cambio. Pharos, 9 (1), p.6.

Caivano, J.L. (2005). Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible. Tópicos del seminario (13), pp. 113-184.

Fabbri, P. (2004). El Giro Semiótico. Barcelona: Gedisa, S.A.

Foucault, M. (1978) ¿Qué es la crítica? Revista de Filosofía, 84 (2), pp. 35-63.

Garzón, C. y Vivas, M. (febrero, 1999). Una didáctica constructivista en el aula universitaria. Educere, Arbitrada, 3 (5), p. 2.

González, J. (marzo, 2010). La historia como marco. Crítica de las historias del Diseño. Área Abierta (25), p. 8.

Medina, A. y Salvador, F. (2002). Didáctica General. Madrid: Prentice Hall.

Rielo, F. (2001). Mis meditaciones desde el modelo genético. Madrid: Fundación Fernando Rielo.

Sandín, M. Paz. (2010). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.

Vargas, A. (2005). Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje, (33), pp. 97-125.

LINCOGRÁFICA:

Academia de Ciencias Luventicus, (2011). Aristóteles. Recuperado de:

http://www.luventicus.org/articulos/03U012/aristoteles.html

Sánchez, S. (2008). La crítica en el diseño. Recuperado de: http://www.usolab.co m/wl/2008/03/la-critica-en-el-diseno.php

Publicado

2016-06-18

Como Citar

Delgado Mendoza, H. . (2016). DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL DISCURSO CRÍTICO SOBRE EL SIGNO GRÁFICO EN ESTUDIANTES DE DISEÑO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 29–36. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/473

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)