SISTEMA DIDÁCTICO DE CARTELES ILUSTRADOS SOBRE DIARIO VIVIR PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA “FE Y ALEGRÍA” DE SANTO DOMINGO, ECUADOR

Autores/as

  • Tanya Araceli Chucuyán González Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Extensión Santo Domingo
  • Cisne Paola Morocho Lazo Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Extensión Santo Domingo
  • Abraham Gonzalo Viñán Carrasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Extensión Santo Domingo
  • Hishochy Delgado Mendoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Extensión Santo Domingo

Palabras clave:

diseño gráfico; educación especial; inclusión educativa; síndrome de Down.

Resumen

La inclusión educativa es cada vez más latente en las escuelas ecuatorianas; los espacios de integración advierten la presencia y participación de un alumnado heterogéneo. De manera que los estudiantes discapacitados y no discapacitados comparten los mismos derechos de aprendizaje. Sin embargo, esto conlleva a la superación profesional por parte del cuerpo docente; de ahí que, resulta necesario indagar e implementar estrategias didácticas que permitan un desarrollo psicomotor y cognitivo en quienes lo requieran. Esta vez nuestro centro de atención va dirigido a los niños con Síndrome de Down de la Escuela “Fe y Alegría”.Para ello, hemos propuesto un sistema didáctico de carteles ilustrados sobre diario Vivir que permitan alcanzar una superación neuroevolutiva en los mismos. Esta investigación tiene el mérito de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo entre diseñadores, maestros y psicólogos.

Biografía del autor/a

Tanya Araceli Chucuyán González, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Extensión Santo Domingo

Diseñadora con mención en Comunicación Visual (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013-2017), Ganadora del Concurso de Fotografía (2016), Certificación Internacional de Adobe (2016), Miembro del Grupo de Emprendedores de la PUCESD.

Cisne Paola Morocho Lazo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Extensión Santo Domingo

Diseñadora con mención en Comunicación Visual (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013-2017), Certificación Internacional de Adobe (2016), Miembro del Grupo de Emprendedores de la PUCESD. E-mail:

Abraham Gonzalo Viñán Carrasco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Extensión Santo Domingo

Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional (Universidad Técnica Particular de Loja, 2011- 2013), Licenciado en Diseño Gráfico (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2004 - 2009), Instructor de herramientas de Adobe EEUU. (2009 - 2017), Director de Investigación y Postgrados PUCE SD (2013 – 2015).

Hishochy Delgado Mendoza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Extensión Santo Domingo

Doctorando en Artes y Educación (Universitat de Barcelona, España, 2015-2019), Magister en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012-2015), Licenciado en Historia del Arte (Universidad de la Habana, Cuba, 2004-2009)

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Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Chucuyán González, . T. A. ., Morocho Lazo, C. P., Viñán Carrasco, A. G., & Delgado Mendoza, H. . (2017). SISTEMA DIDÁCTICO DE CARTELES ILUSTRADOS SOBRE DIARIO VIVIR PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA “FE Y ALEGRÍA” DE SANTO DOMINGO, ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 53–74. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/628

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