ATENCIÓN INTEGRAL E INTERCULTURAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autores/as

  • Dayamy Escalona León Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
  • Hishochy Delgado Mendoza Universidad de la Habana
  • Mayelin Madrigal Contrera Universidad Católica del Ecuador , sede Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Jorge Rodríguez Díaz Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Palabras clave:

Educación preescolar; puericultura; primeros auxilios; nutrición infantil; hábitos.

Resumen

La educación parvularia es compleja por los múltiples procesos a los que se somete en pro de la formación y evolución de los niños. Por ello, resulta necesario no solo desarrollar aptitudes psicomotoras, de interacción social y culturalsino también velar por la integridad físico-mental; es decir, cuidar la salud de los niños. Este trabajo investigativo constituye un soporte epistemológico y metodológico para responder a situación de riesgo en ambientes de educación parvularia. En ocasiones, se presentan accidentes y situaciones que ponen en riesgo la vida de los menores, esto se debe –en la mayoría de los casos- a la falta de preparación del maestro. De ahí que nos interesó responder a la interrogante: ¿qué debemos tener en cuenta para el cuidado integral de los niños de educación parvularia?

Biografía del autor/a

Dayamy Escalona León , Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Doctora en Medicina, 2002-2008, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. Máster Universitario de Nutrición y Salud, UniversitatOberta de Catalunya, España, 2019. Especialista en Pediatría y Puericultura, EUROINNOVA Business School, 2017. Médico residente en el Hospital General Provincial Gustavo Domínguez. Profesora de Neurología, Oncología y Gastroenterología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo.

Hishochy Delgado Mendoza, Universidad de la Habana

PhD ( c ) en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España (2015-2019); Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2012-2015), Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural + Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores (Doble Titulación), Euroinnova Business School. Centro de formación de postgrados, España. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de la Habana, Cuba (2004-2009).

Mayelin Madrigal Contrera, Universidad Católica del Ecuador , sede Santo Domingo de los Tsáchilas

Magister en Desarrollo comunitario, Universidad Central de las Villas “Marta Abreu ”Cuba (2008- 2011) Licenciada en Educación, Instituto Superior Pedagógico "Felix Varela" Villa Clara, Cuba (1991- 1996) Especialista en Educación Preescolar ,Escuela Formadora de Maestro "Manuel AscunceDomenech" Villa Clara, Cuba (1985- 1990) Docente de Metodología de la Lecto- Escritura, Diseño y Evaluación de Proyectos, Orientación Familiar y comunitaria, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador , sede Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador.

Jorge Rodríguez Díaz, Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Licenciado en Enfermería y Master en Enfermedades Infecciosas, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Doctorando en Enfermería, Universidad Peruana Unión. Director de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo.

Descargas

Publicado

20-06-2019

Cómo citar

Escalona León , . D. ., Delgado Mendoza, H., Madrigal Contrera, M., & Rodríguez Díaz, J. (2019). ATENCIÓN INTEGRAL E INTERCULTURAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 147–164. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/880

Número

Sección

Artículos