UTILIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS EN LOS PROGRAMAS Y CARRERAS AFINES AL CAMPO BIOLÓGICO
Resumo
Las ideas previas que poseen nuestras estudiantes relacionadas con las Ciencias Morfológicas tienen su origen en el bachillerato. El conocimiento de esto por parte del profesor, debe ser el punto de partida para establecer una adecuada estrategia de enseñanza–aprendizaje. Para la caracterización de éstas, han sido tenidas en cuenta la relación existente entre ellas, su nivel de aproximación al conocimiento científico y finalmente, la importancia de las mismas. El conjunto de planteamientos que inician y transitan con las ideas previas, los errores conceptuales, las ideas alternativas y los cambios conceptuales, son organizados en una estrategia según las particularidades de esta ciencia. La misma está integrada por un conjunto de pasos, que ayudan al proceso de enseñanza–aprendizaje, explicándose como arribar a estas ideas.
Referências
Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México DF: Ed. Trillas.
Banet, E. y Ayuso, E. (1996). Introducción a la Genética en la enseñanza secundaria y bachillerato: I. Contenido de enseñanza y conocimientos de los alumnos. Rev. Ens. de las Ciencias, 13(2), pp. 137-153.
Bertelle, A., Iturralde, C. y Rocha, A. (2005). Análisis de la práctica de un docente de Ciencias Naturales, Rev. Iberoamericana de Educación, No. Único, pp 23-24.
Campanario, J.M. y Moya, A. (1999). ¿cómo enseñar ciencias?, principales tendencias y propuestas. Rev. Enseñanza de las Ciencias, 1999, 17 (2), pp 179-192.
Campanario, J.M. y Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Rev. Ens. de las Ciencias, 18 (2), pp. 155-169.
Campanario, J.M. y Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Rev. Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), pp 155-169
Coll, C. (1994). El constructivismo en el aula. Barcelona: Ed. Graó.
Díaz B. F. y Hernández R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Domínguez, J.M. (editor) (2007). Actividades para la enseñanza en el aula de ciencias. Fundamentos y planificación. Argentina, Santa Fe: Ediciones UNL,
Gallegos, J.A. (1998). La construcción del concepto de mineral: bases históricas y un diseño de enseñanza–aprendizaje. Rev. Ens. de las Ciencias, 16 (1), pp. 159-167.
Hewson, P. (1981). A conceptual change approach to learning Science methodological change. Europ. Journal Science Education, 12, pp. 25-57.
Mahmud, M. C. y Gutiérrez, O. A. (2010). Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias, Rev. Formación Universitaria, Vol. 3(1), pp.11-20
Meinardi, E. (2011). Propuestas Didácticas para enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires: L. Bonan Editora.
Moreira, M. y Greca, I. (2010). Cambio Conceptual: Análisis Crítico y Propuestas a la Luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo. Consulta: 12 Sept. 2010. Recuperado en http://www.if.ufrgs.br/~moreira/cambioconceptual.pdf.
Naturaleza De La Ciencia (2’12). En línea: 21 agosto 2012. Recuperado en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/chap1.htm
Novak, J.D. y Gowin B.D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ed. Martínez Roca.
SEP (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. México: SEP. En línea: 21 agosto 2012 de Recuperado en: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/ materiales/ciencias_web.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juan Manuel Fernández Hernández, Rosana Fernández Guerrero Bell, Juan José Reyes Pérez, Juan Pío Salazar Arias, Edgar Marcelo Orbea Jiménez, Roberto Carlos Herrera Albarracín, Marcela Patricia Vizuete Achig
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.