FRAUDES CORPORATIVOS Y SU INCIDENCIA EN AUDITORÍA. UN ENFOQUE DESDE LA ACADEMIA

Autores/as

  • Milton Fernando Hidalgo Achig Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA. Magister en Auditoría Integral. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.
  • Mónica Catalina Rueda Manzano Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA. Magister en Auditoría Integral. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga.
  • Myrian del Rocío Hidalgo Achig Doctora en Contabilidad y Auditoría. Magister en Contabilidad y Auditoría. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga. Ecuador.
  • Marcela Patricia Vizuete Achig Doctora en Contabilidad y Auditoría. Magister en Contabilidad y Auditoría. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga. Ecuador
  • Mónica Elizabeth Hidalgo Achig Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente Unidad Educativa Vicente León. Ecuador.

Palabras clave:

Fraude; Defraudador; Corrupción; Perjuicio; Escepticismo profesional.

Resumen

Desde las décadas de los noventas y comienzos del siglo XXI, se han conocido diversos problemas de estafas, causales principales de pérdidas en las empresas. Dentro de este contexto, se plantea identificar la incidencia de Fraude Corporativo en Auditoría desde la perspectiva universitaria. La metodología utilizada será exploratoria y cualitativa basándose en una revisión teórica pormenorizada con revistas de alto impacto, libros nacionales e internacionales. Partiendo desde un punto de vista ético, el fraude y su pirámide la misma que se estructura en tres componentes: oportunidad percibida, motivo y racionalización, como soporte de la causa y efecto de las irregularidades objeto de estudio. El principal resultado de estos aspectos conlleva a que un individuo o grupo de personas se vean involucradas en colusión para crear, perfeccionar y proteger estos mecanismos adversos. En conclusión el auditor es sometido a dificultades en la detección de problemas, incrementando el riesgo de auditoría de forma que estas prácticas irregulares sean pasadas por alto.

Biografía del autor/a

Milton Fernando Hidalgo Achig, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA. Magister en Auditoría Integral. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA. Magister en Auditoría Integral. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Ecuador.

Mónica Catalina Rueda Manzano, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA. Magister en Auditoría Integral. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga.

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA. Magister en Auditoría Integral. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga.

Myrian del Rocío Hidalgo Achig, Doctora en Contabilidad y Auditoría. Magister en Contabilidad y Auditoría. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga. Ecuador.

Doctora en Contabilidad y Auditoría. Magister en Contabilidad y Auditoría. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga. Ecuador.

Marcela Patricia Vizuete Achig, Doctora en Contabilidad y Auditoría. Magister en Contabilidad y Auditoría. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga. Ecuador

Doctora en Contabilidad y Auditoría. Magister en Contabilidad y Auditoría. Docente Universidad Técnica de Cotopaxi, Campus Latacunga. Ecuador

Mónica Elizabeth Hidalgo Achig, Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente Unidad Educativa Vicente León. Ecuador.

Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente Unidad Educativa Vicente León. Ecuador.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Hidalgo Achig, M. F. ., Rueda Manzano, M. C., Hidalgo Achig, M. del R., Vizuete Achig, M. P., & Hidalgo Achig, M. E. (2017). FRAUDES CORPORATIVOS Y SU INCIDENCIA EN AUDITORÍA. UN ENFOQUE DESDE LA ACADEMIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 53–64. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/651

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a