MODELO DE LA LÓGICA DE LA FORMACION INVESTIGATIVA EDUCATIVA
Palavras-chave:
lógica, investigación pedagógica, formaciónResumo
La lógica de la investigación pedagógica se revela por tanto, como expresión de la formación axiológica cultural del sujeto desde los procesos de sistematización, estructuración y generalización epistemológica y metodológica del objeto educativo investigado en un proceso socializador transformador, que reconozca las relaciones entre las categorías de orientación axiológica-cultural, contextualización de los contenidos formativos, observación comportamental psicológica, interpretación epistemológica pedagógica, movilización experimencial formativa, estructuración cognitiva-metodológica, socialización cultural y corroboración participativa. Esta propuesta constituye un resultado científico de una investigación colaborativa que emergió de una problemática científica compartida en la formación superior de docentes, en el contexto de Cumanacoa, municipio Montes, Estado Sucre, Venezuela.
Referências
Colectivo de autores: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002. Fedossev, P.N.: Metodología del conocimiento científico. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975. Fuentes, Homero, Eneida Matos y Silvia Cruz: La formación de investigadores desde un pensamiento hermenéutico-dialéctico. Material en soporte digital, CeeS “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, 2004. Martínez, Miguel: Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas, México, 1991. Matos Hernández, Eneida y Homero Fuentes: “Lo epistemológico en la lógica de la investigación científica”. Material en soporte digital, Universidad de Oriente, 2006. ______________________________________________: “El informe de tesis, un tipo de texto argumentativo, sus contradicciones”. Cees “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, 2004. Pérez Rodríguez, Gastón y otros: Metodología de la investigación educacional, primera y segunda parte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002. Zuluaga, Olga Lucía y otros: Pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial Magisterio, Colombia, 2003.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yaritza Josefina Hilarraza, Eneida Catalina Matos Hernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.