TAREAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA CLASE DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Palavras-chave:
sistema de tareas; estimulación de la comprensión; resolución de problemas matemáticos.Resumo
En el artículo se sintetizaron algunos resultados parciales de una investigación como parte de la formación doctoral de uno de sus autores. Se expuso cómo organizar un sistema de tareas para enseñar a resolver problemas en la clase de Didáctica de la Matemática. Las tareas parten de una organización lógica que asegura la estimulación de la comprensión y favorece la reflexión de forma individual y colectiva al concebir situaciones interactivas. Los ejemplos ilustran la importancia de tener en cuenta la correlación entre las asociaciones e inferencias, la comprensión y el aprendizaje.Referências
Campistrous, L. y Rizo, C. (1995). Aprende a resolver problemas aritméticos. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Charnay, R. (1994). Aprender por medio de la Resolución de Problemas. En Didáctica de las Matemáticas: Aportes y Reflexiones. Buenos Aires.
Cruz Ramírez, M. (2002). Estrategias metacognitivas en la formulación de problemas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Cuba.
Rodríguez, M. (2011). El aprendizaje relacional de la Matemática en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas. Cuba.
Petrovsky, A. (1982). Psicología evolutiva y pedagógica. Sobre estructura operacionales del pensamiento y condiciones de su formación. Moscú: Editorial MIR.
Poggioli, L. (2000): Estrategias de resolución de problemas. Serie Enseñando a aprender. Caracas: Fundación Polar.
Polya, G. (1996): Matemáticas y razonamiento plausible. Editorial TECNOS. S.A. Madrid.
Polya, G. (1965): Mathematical discovery: On understanding, learning and teaching problem solving. Vol. 2. New York: Wiley.
Pozo, J. I. (1994): La solución de problemas. Editorial Santillana. Madrid.
Rodríguez, M. (2011): El aprendizaje relacional de la matemática en el preuniversitario. Tesis doctoral. Las Tunas.
Rebollar, A. (2000): Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela. Tesis Doctoral. Santiago de Cuba.
Romanatto, M. C. (2002): Resolución de problemas en la formación de profesores y pesquisadores. FCL/UNESP – Campus de Araraquara. Brasil.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alexandre Gombiwa Alfredo, Beatriz María San Juan Azze
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.