TASKS TO STIMULATE UNDERSTANDING AND REFLECTION ON TEACHING-LEARNING PROBLEM SOLVING IN THE CLASS OF MATHEMATICS EDUCATION
Keywords:
system tasks; stimulation of understanding; mathematical problem solving.Abstract
In the article some partial results of an investigation as part of the doctoral training of one of its authors are synthesized. Discussed how to organize a set of tasks to teach problem-solving in the class of Mathematics Education. The tasks are based on a logical organization that ensures stimulation promotes understanding and reflection individually and collectively to conceive interactive situations. The examples illustrate the importance of taking into account the correlation between associations and inferences, understanding and learning.
References
Campistrous, L. y Rizo, C. (1995). Aprende a resolver problemas aritméticos. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Charnay, R. (1994). Aprender por medio de la Resolución de Problemas. En Didáctica de las Matemáticas: Aportes y Reflexiones. Buenos Aires.
Cruz Ramírez, M. (2002). Estrategias metacognitivas en la formulación de problemas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Cuba.
Rodríguez, M. (2011). El aprendizaje relacional de la Matemática en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas. Cuba.
Petrovsky, A. (1982). Psicología evolutiva y pedagógica. Sobre estructura operacionales del pensamiento y condiciones de su formación. Moscú: Editorial MIR.
Poggioli, L. (2000): Estrategias de resolución de problemas. Serie Enseñando a aprender. Caracas: Fundación Polar.
Polya, G. (1996): Matemáticas y razonamiento plausible. Editorial TECNOS. S.A. Madrid.
Polya, G. (1965): Mathematical discovery: On understanding, learning and teaching problem solving. Vol. 2. New York: Wiley.
Pozo, J. I. (1994): La solución de problemas. Editorial Santillana. Madrid.
Rodríguez, M. (2011): El aprendizaje relacional de la matemática en el preuniversitario. Tesis doctoral. Las Tunas.
Rebollar, A. (2000): Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela. Tesis Doctoral. Santiago de Cuba.
Romanatto, M. C. (2002): Resolución de problemas en la formación de profesores y pesquisadores. FCL/UNESP – Campus de Araraquara. Brasil.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Alexandre Gombiwa Alfredo, Beatriz María San Juan Azze
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.