TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES

Autores

  • Dilsa Valeria Arias Olamendi Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Alexander Peña Feria Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palavras-chave:

Trabajo independiente; modelo semipresencial; autogestión.

Resumo

  Este trabajo tiene como objetivo el diseño de tareas docentes integradoras para favorecer la realización del trabajo independiente en los estudiantes del tercer año de la carrera de Estudios Socioculturales en la asignatura Cultura Latinoamericana y del Caribe I. Se abordan temas como la Universalización de la Educación Superior, las características del nuevo modelo pedagógico, el rol y desempeño del profesor universitario, la exigencia de la clase contemporánea y las características de la asignatura de referencia. Se hace una reflexión crítica del programa y se señalan las transformaciones que se proponen realizar en su preparación. Se ejemplifican tareas docentes integradoras de acuerdo con los procedimientos que favorecen el desarrollo de habilidades y la adquisición de los conocimientos para lograr una mejor preparación de los estudiantes, se atiende a los diferentes niveles de asimilación y a las diferencias individuales. Se trabaja con el tema II: La literatura de la Conquista y la Colonia, correspondiente al encuentro cuatro que trata de los Comentarios reales del inca Garcilaso de la Vega como muestra del mestizaje biológico y cultural, génesis de la identidad nacional y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Se utilizaron los métodos histórico-lógicos, análisis-síntesis, análisis de documentos, entrevistas, encuestas, observación de clases. Se obtuvieron resultados positivos porque se transformaron las dificultades del 100% de los estudiantes en aspectos positivos que contribuyeron a lograr su independencia cognoscitiva al autogestionarse sus conocimientos. Se considera un aspecto novedoso porque la guía de ejercicios no aparece de esta forma en ningún documento.

Biografia do Autor

Dilsa Valeria Arias Olamendi, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Master en Ciencias de la Educación. Profesora del Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Alexander Peña Feria, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Ingeniero. Profesor del Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Publicado

2015-12-22

Como Citar

Arias Olamendi, . D. V. ., & Peña Feria, A. (2015). TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 127–138. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/409

Edição

Seção

Investigaciones