ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES HONESTIDAD Y HONRADEZ EN LA SOCIEDAD

Autores/as

  • Dilsa Valeria Arias Olamendi Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.
  • Lisbet Anaya Arias Policlínico Mario Pozo Ochoa. Municipio Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.
  • Alexander Peña Feria Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

honestidad; honradez; valores

Resumen

 

La investigación abordó una problemática referida a los valores la honestidad y honradez, a partir de las potencialidades que ofrecen las diferentes asignaturas en el primer año de la Especialidad de Comercio en el Instituto Politécnico Industrial (IPI) Reytel Jorge Velásquez, se consideraron las insuficiencias detectadas un parámetro, para profundizar en los antecedentes de la situación problemática y se determinó la necesidad de diseñar actividades que consideren las particularidades y posibilidades de los estudiantes, en su actuación futura dentro y fuera de la escuela y en su posterior desempeño profesional encaminada a transformar positivamente los modos de actuación de los estudiantes objeto de investigación lo que posibilitó el tránsito de lo inductivo-deductivo y lo sintético-deductivo, que permitió significativamente que fueran transformarse sus modos de actuación, a la vez que se profundizaba en los valores a fortalecer. Las actividades propuestas se dirigieron al fortalecimiento de los valores la honestidad y honradez que contribuyen desde la dialéctica materialista a potenciar conscientemente en los estudiantes, la necesidad de darle continuidad histórica a la Revolución Cubana. Se puede aplicar a otros contextos y transferir al resto de las asignaturas del área del conocimiento. A pesar de los avances revelados en los estudiantes, se aprecia que hay que continuar fortaleciendo los valores la honestidad y honradez en el proceso docente educativo pues es un pilar importante en la preparación de los estudiantes para su vida presente y futura.

Biografía del autor/a

Dilsa Valeria Arias Olamendi, Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista. Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación.

Lisbet Anaya Arias, Policlínico Mario Pozo Ochoa. Municipio Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.

Licenciada en Psicología de la Salud.

Alexander Peña Feria, Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.

Ingeniero Informático.

Citas

Acebo, M. (1983) Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 170 p. Addine, R. (2005) Una alternativa en la formación de valores en el valor moral patriotismo. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana [SE] Baxter, e. (s/a) Educar en valores, tarea y reto de la sociedad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Castro, F. (2005) Ceremonia de graduación de los primeros egresados del nuevo modelo de la enseñanza. p. z. 3. En Juventud Rebelde. La Habana, 24 de julio de 2005. Constitución de la República de Cuba (1992) La Habana: Ed. Política. Diccionario Enciclopédico Ilustrado. (1998) España: Ed. Grijalbo, 1998. Ministerio de Educación. (1998). Resolución Ministerial 90. La Habana [SE] Ministerio de Educación. (2003). Fundamentación de las propuestas de transformaciones de la Educación Técnica y Profesional para los próximos cursos escolares. [La Habana: s. n., s. a.]. Ministerio de Educación. (2003/2004) Transformaciones a aplicar en la ETP en el curso escolar. [La Habana: s. n., s. a.].

Ministerio de Educación. (2007) Fundamento de la Educación Educativa, Maestría en Ciencias de las Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Ministerio de Educación. (s/a).119/94 Especialidades y Planes de estudio, Educación Técnica y Profesional. [La Habana: s. n., s. a.] Partido Comunista de Cuba. (1983) Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido. La Habana: Ed. DOR. Partido Comunista de Cuba. (2006) Programa director para el reforzamiento de los valores fundamentales en sociedad cubana actual. Ed Comité Central, Comisión designada.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Arias Olamendi, . D. V. ., Anaya Arias, L., & Peña Feria, A. (2013). ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES HONESTIDAD Y HONRADEZ EN LA SOCIEDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 27–42. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/228