RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIOS EN EL TEMA GENERACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA
Palavras-chave:
práctica de laboratorio; habilidades profesionales; pedagogía; didáctica de la electricidad.Resumo
En este artículo se presentan los resultados del diseño de las prácticas de laboratorio en el tema generación de energía eléctrica fotovoltaica, puesto en práctica con los estudiantes de la carrera Ingeniería Eléctrica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se profundiza en la metodología de la enseñanza práctica de la especialidad, y se incluyen algunas recomendaciones metodológicas para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de máquinas, transformadores y seguridad de la Facultad de Ingeniería. El objetivo del trabajo es diseñar un sistema de prácticas de laboratorio en el tema energía eléctrica fotovoltaica que permita el desarrollo de la habilidad instalar un sistema fotovoltaico en condiciones simuladas. Su importancia desde el punto de vista social radica en la necesidad de utilizar las potencialidades de las energías renovables como vía para la protección del medio ambiente, aportando soluciones innovadoras a la formación profesional de los ingenieros y que les aporte una cultura tecnológica que tenga como base el desarrollo sostenible.
Referências
Addine Fernández, F. y Col. (2005). Didáctica: Teoría y Práctica. Cuba: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Cuba: Pueblo y Educación.
Campillo, M. Saéz, J. y Del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. RED-DUSC, Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. En: http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consultado el 5 de mayo de 2014].
Castellanos Simons, D. (2004). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador.
Monografía en soporte digital (En: 02Aprendiza.pdf). Cuba: Centro de Estudios de Educación del Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”.
Escalona Moreno, I. (2013). Prácticas de Laboratorio de Electricidad de Ingeniería Industrial la Unidad Profesional interdisciplinaria de Ingeniería y ciencias Sociales y Administrativas. México. En: www.monografias.com [Consultado el 4 de septiembre de 2015]
Pino Pupo, E. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica. Cuba. En: Soporte Digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Téllez, Lazo, L. (2014). El proyecto técnico como forma de organización didáctica en la Educación Técnica y Profesional. Cuba: EDACUN.
Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Cuba: Científico-Técnica. Revista Fuentes
Zilberstein Toruncha, J. y Portela Falgueras, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. Cuba. En: soporte digital Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Luis Téllez Lazo, Kléber Coronel Pineda, Ángel Mauricio Espinoza Cotera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.