Propuesta para la gestión energética en el sector pesquero ecuatoriano: caso de estudio buque pesquero "Emilio"
Palabras clave:
energía, eficiencia energética, CO2, ahorro de combustibleResumen
El sector pesquero es de suma importancia para la economía ecuatoriana ya que es uno de los tres sectores que aporta de forma positiva a la dinámica del crecimiento del país. Debido a la pandemia reciente Ecuador, al igual que muchos países, registró un decrecimiento de la economía, no obstante, la pesca registró un crecimiento interanual para el periodo 2021-I del 16 % aportando con 0.11 puntos a la dinámica de la economía en este periodo. En este sector, la eficiencia energética en los buques pesqueros es un tema de gran importancia y que no se ha avanzado lo suficiente en Ecuador, debido a los altos costos de implementación de equipos más eficientes son rechazados por los inversionistas. Se sabe que los barcos con los equipos que tienen consumen mayor energía, que constituye un gasto económico adicional al consumir mayor energía (Diesel) para realizar los mismos trabajos.
En vista de que las decisiones se toman en torno a las opciones más económicas y funcionales en las embarcaciones, este artículo propone estrategias encaminadas a reducir el consumo energético de estos buques, se utiliza el Indicador Operacional de Eficiencia Energética (EEOI) y el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP) propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI), para medir la cantidad de combustible que puede ser ahorrada por la embarcación, lo que permitirá reducir el consumo energético de la embarcación y con ello las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de este sector.
Citas
Barreiro, J., Zaragoza, S., & Diaz-Casas, V. (2022). Review of ship energy efficiency. Ocean Engineering, 257, 111594. https://doi.org/10.1016/j.oceaneng.2022.111594
Baumler, R., Ölçer, A.I., Pazaver, A., Nakazawa, T., Baldauf, M., Moon, D. and Cole, C. (2014) Train-the-Trainer Course on Energy Efficient Operation of Ships. American Journal of Climate Change, 3, 404-412.
Duan, M., Wang, Y., Fan, A., Yang, J., & Fan, X. (2023). Comprehensive analysis and evaluation of ship energy efficiency practices. Ocean & Coastal Management, 231, 106397.
Guerrero, J. M. (2018). El handicap de la eficiencia energética en las embarcaciones de pesca. Publicaciones didácticas, 98, 305-308. https://core.ac.uk/download/pdf/235851968.pdf
Hüffmeier, J., & Johanson, M. (2021). State-of-the-art methods to improve energy efficiency of ships. Journal of Marine Science and Engineering, 9(4), 447.
Im, N. K., Choe, B., & Park, C. H. (2019). Developing and applying a ship operation energy efficiency evaluation index using SEEMP: A case study of South Korea. Journal of Marine Science and Application, 18, 185-194.
Ivanova, G., Donev, I., & Kostova, I. (2020a, September). Study of the Influence of the Physical Environment on the Design and Operational Indices of Energy Efficiency EEDI and EEOI. In 2020 12th Electrical Engineering Faculty Conference (BulEF) (pp. 1-5). IEEE.
Ivanova, G., Donev, I., & Kostova, I. (2020b, September). Study on the Relationships Between Optimal Speed, Route and Energy Consumption in Passenger Ship. In 2020 12th Electrical Engineering Faculty Conference (BulEF) (pp. 1-4). IEEE.
Jimenez, V. J., Kim, H., & Munim, Z. H. (2022). A review of ship energy efficiency research and directions towards emission reduction in the maritime industry. Journal of Cleaner Production, 366, 132888. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.132888
Li, W., Gong, D. X., & Moore, L. J. (2019). Climate change. IEEE
Nuchturee, C., Li, T., & Xia, H. (2020). Energy efficiency of integrated electric propulsion for ships – a review.Renewable and Sustainable Energy Reviews, 134, 110145.
OMI (2017). Gestión del agua de lastre. https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/Balla stWaterManagement.aspx
OMI. (2023). El organismo marítimo de naciones unidas adopta una estrategia para combatir el cambio climático en el sector. https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Pages/06GHGinitialstrategy.aspx
Poulsen, R.T., Viktorelius, M., Varvne, H., Rasmussen, H.B., & von Knorring, H. (2022). Energy efficiency in ship operations - exploring voyage decisions and decision-makers. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 102, 103120. https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.103120
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Dennys Javier García García, Manuel Raúl Peláez Samaniego, Ángel Mauricio Espinoza Cotera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.