METHODOLOGICAL RECOMMENDATIONS FOR THE DESIGN OF THE LABORATORY PRACTICE IN THE TOPIC OF PHOTOVOLTAICS GENERATION
Keywords:
Laboratory practice, professional skills, pedagogy, teaching electricity.Abstract
In this paper, the results of the design of the laboratory practice related to the photovoltaics generation are shown, put into practice with the students of the electric engineering career of Eloy Alfaro Lay University of Manabí. It is deepen on the methodology of practical teaching of the specialty, and there are including some methodological recommendations for the directions of the teacher learning process in the laboratory of the Faculty of Engineering. The papers goal is to design a system of a laboratory practice related to photovoltaics that allows the development of the ability install a photovoltaic system in simulated conditions. Its social importance resides in the necessity of using the potentialities of the renewable energy as a way to the protection the environment, providing innovative solutions to the professional training of engineers and that gives them a technological culture based on a sustainable development.
References
Addine Fernández, F. y Col. (2005). Didáctica: Teoría y Práctica. Cuba: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Cuba: Pueblo y Educación.
Campillo, M. Saéz, J. y Del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. RED-DUSC, Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. En: http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consultado el 5 de mayo de 2014].
Castellanos Simons, D. (2004). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador.
Monografía en soporte digital (En: 02Aprendiza.pdf). Cuba: Centro de Estudios de Educación del Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”.
Escalona Moreno, I. (2013). Prácticas de Laboratorio de Electricidad de Ingeniería Industrial la Unidad Profesional interdisciplinaria de Ingeniería y ciencias Sociales y Administrativas. México. En: www.monografias.com [Consultado el 4 de septiembre de 2015]
Pino Pupo, E. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica. Cuba. En: Soporte Digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Téllez, Lazo, L. (2014). El proyecto técnico como forma de organización didáctica en la Educación Técnica y Profesional. Cuba: EDACUN.
Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Cuba: Científico-Técnica. Revista Fuentes
Zilberstein Toruncha, J. y Portela Falgueras, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. Cuba. En: soporte digital Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Luis Téllez Lazo, Kléber Coronel Pineda, Ángel Mauricio Espinoza Cotera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.