CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Autores

  • Nancy Pérez Martínez Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín
  • Mayra Rosario Moreno Pino Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín
  • Yosvani Orlando Lao León Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín
  • Gilberto Tomás Pérez Ferrás Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín

Palavras-chave:

competencias; competencia informática; habilidades; concepción.

Resumo

Fruto del desarrollo de la humanidad y de la complejidad con que se desenvuelven las organizaciones, el mundo contemporáneo demanda el análisis del desempeño profesional basado en competencias, por esta razón el contexto académico se ha dado a la tarea de definir qué se entiende por competencia. Si bien se han obtenido avances, aún persisten áreas cuyas competencias están pendientes por definir. Aparejado a esta situación, los constantes adelantos en las tecnologías de la información y las comunicaciones, obligan a los profesionales a incrementar sus habilidades y saberes en su explotación eficiente para contribuir al desarrollo empresarial. Razón por la cual diversas investigaciones han trabajado el término, fundamentalmente contextualizándolo en áreas específicas del saber, dada la complejidad de su concepción y manifestación. Este artículo tiene como objetivo definir la competencia informática para el ingeniero industrial, como contribución a identificar las posibles acciones pedagógicas para su formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Ingeniería Industrial. Como principal resultado se propone una definición de competencia informática, resultado de los análisis realizados y de la experiencia de los autores de la investigación. Para llevar el objetivo a feliz término fue necesaria la aplicación conjunta de técnicas como el análisis conglomerado mediante la técnica clúster y el trabajo con matrices.

Biografia do Autor

Nancy Pérez Martínez, Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín

Master en Matemática e Informática aplicada a la Administración. Profesora Auxiliar e investigadora de la Universidad de Holguín, Cuba

Mayra Rosario Moreno Pino, Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Holguín, Cuba.

Yosvani Orlando Lao León, Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín

Master en Ingeniería Industrial (Producción y logística). Profesor investigador de la Universidad de Holguín, Cuba

Gilberto Tomás Pérez Ferrás, Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín

Master en Matemática e Informática aplicada a la Administración. Profesor investigador de la Universidad de Holguín, Cuba.

Referências

Alonzo Betancourt, L. A. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencias Pedagogica. José de la Luz Caballero, Holguín.

Arlet, O., Elvia, E., & Vargas, J. A. (2012). Concepciones de la competencia cientifica indagar en docentes de ciencias naturales. Revista EDUCyT, 17-32.

Becerra Alonso, M. J. (2003). Una Estrategia Pedagógica para el desarrollo de la Competencia para la Comunicación Interpersonal en el desempeño profesional de los ingenieros. (Tesis presentada en opción al Grado Científico de doctor en Ciencias Pedagógicas), ISP"José de la Luz y Caballero".

Cabral Parra, R., Noriega García, M. Á., & Robles Aguirre, F. A. (2013). Competencias en ambientes virtuales:un estudio valorativo por parte de los estudiantes del centro universitario del norte de la universidad de Guadalajara. Didasc@lia: Didáctica y Educación, IV(3), 57-69.

Caicedo Coello, E. (2014, Octubre-Diciembre ). La formación de competencias específicas, una vía para favorecer el desempeño profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, V, 131-142.

Cecilio, C. Y. E. (2005). La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico en farmacia industrial. ( Doctor en Ciencias Pedagógicas), Instituto Superior Pedagogico Holguín.

Cejas Yanes, E. y. C. (2000). El método de formación por competencias para las especialidades químicas del nivel técnico medio. Habana.

Cerbrián, M. d. l. S. (2011). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. .

CINTEFOR/OIT. (2000). La formación por competencias. Instrumento para incrementar la empleabilidad Retrieved Marzo del 2010, 2010, from www.cintefor.org.uy

CRUE-TIC/REBIUN. (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Retrieved 4 mayo, 2010, from http://www.rebiun.org/doc/documento_competencias_informaticas.pdf

Cruz Ramirez, M. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para su desempeño competente en el especialista de Construcción Civil. . (Tesis de Doctorado), ISP “Oscar Lucero Moya”, Holguín.

Flores Castillo, F. E. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. ( Doctor en Ciencias), Madrid.

Forgas Brioso, Jorge (2005). Modelo para la formación profesional basada en competencias. Ponencia presentada al evento de Pedagogía 2005. ISP “Frank País”, Santiago de Cuba.

Horruitiner Silva, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación Vol. XII

Mariño I, S. y. D. l. A. V., Maria (2010). Desarrollo de un EVEA para apoyar la adquisición de competencias informáticas básicas. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, , Nº. 62

Mendoza, M., Jaime, M., Deyro, Z., Jorge, M., & Carlos, C. (2013). Modelamiento dimensional de competencias en TIC. EIA, 10(20 ), 39-54.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: Sistemas, surgimiento y modelos (Cintefor Ed.). Colombia.

Mertens, L. (2000). La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. Madrid. España.

Moreno Toirán, G. (2008). La competencia metodológica para la dirección de la clase en el proceso de formación del profesor general integral de secundaria básica. (Doctor en Ciencias Pedagógicas.), Instituto Superior Pedagogico Holguín.

Oropeza Largher, M., & Mena Campos, A. (2014). Modelo de formación y desarrollo de la competencia investigativa en docentes en ejercicio de la educación media superior sin formación pedagógica vinculados a la benemérita universidad autónoma de Puebla. Didasc@lia: Didáctica y Educación, V, 85-97.

Pino Pupo, C. E. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica. . (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencias Pedagogicas José de la Luz Caballero, Holguín.

Rivero Cuesta, R. (2011). Las tecnologías de la Información y las comunicaciones en la Formación de Competencias profesionales de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica. (Ciencias Pedagógicas), Instituto Superior Pedagogico Holguín, Holguín.

Roca Serrano, A. (2002). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la ETP. (Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagogicas), Instituto Superior Pedagogico "José de la Luz y Caballero", Holguín.

Sánchez, V. (2010). Competencia laboral en la selección de personal.

Sarmiento Torres, F. R. (2008). La formación de la competencia informática en la carrera Licenciatura en Educación de la Especialidad Eléctrica. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), ISP"Jose de la Luz y Caballero", Holguín.

Silva Cruz, M. (2009). La inserción laboral y su contribución a la formación de competencias laborales en los estudiantes de técnico medio en la especialidad de viales. (Doctora en Ciencias Pedagógicas), Instituto Superior Pedagogico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Tejeda Díaz, R. (2011). La evaluación y acreditación de competencias profesionales en la educación superior. Universidad y Sociedad, 3(1).

Tejeda Díaz, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Ibero-americana de Educação, 55(4).

Tejeda Díaz, R. (2013). La formación basada en competencias en la educación superior desde una perspectiva integradora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, IV(4), 45- 64.

Tenutto, M. B., Cristina; Algarañá Sonia. (2010). Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias : conceptos y propuestas. Buenos Aires

Uribe Tirado, A. (2011). Competencias informacionales, competencias informáticas.

Publicado

2015-03-30

Como Citar

Pérez Martínez, . N. ., Moreno Pino, M. R., Lao León, Y. O., & Pérez Ferrás, G. T. (2015). CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 113–124. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/345

Edição

Seção

Investigaciones