PREMISAS PARA LA MODELACIÓN PEDAGÓGICA DE LA CONDUCTA AMBIENTAL EN ESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL LEVE
Palavras-chave:
modelación pedagógica; conducta ambiental; retraso mental leve.Resumo
El presente artículo pretende modelar la formación de la conducta ambiental en escolares con diagnóstico de retraso mental leve, el cual se fundamenta en la relación que se produce entre la apropiación de contenidos ambientales desde el curriculum de estudios y las influencias educativas de la diversidad contextos formativos de la Educación Especial. Para su elaboración fue empleado el método sistémico estructural funcional y la modelación. Esta propuesta puede ser aplicada desde el trabajo metodológico que se lleva a cabo en las escuelas de Educación Especial a nivel nacional con flexibilidad y adaptabilidad al proceso formativo de estos escolares hasta que egresan a otros niveles de enseñanza.
Referências
Aguilera, A. (2009). La educación ambiental de los profesionales en formación de la
carrera mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Álvarez de Zayas, C.M. (1998). Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La
Habana, Cuba.
Álvarez de Zayas, C.M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La
Habana, Cuba.
Asociación Americana de Retraso Mental (AARM). (2004). Retraso Mental. Definición,
clasificación y sistemas de apoyo, décima edición, Psicología Alianza Editorial. pp.25-
Carralero, L. (2013). La educación económica de los estudiantes de técnico medio en
Comercio. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. Holguín, Cub.a
CITMA. (1997). Estrategia Ambiental Nacional. Editorial CIGEA. La Habana, 1997.
Fontes, O. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria.
Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Gayle, A. (1996). El algoritmo contemporáneo de atención integral y las adaptaciones
curriculares. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
La Rosa, R. (2010). La educación ambiental de los estudiantes de técnico medio en
Construcción Civil. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Leontiev, A.N. (1975). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial: Pueblo y
Educación, La Habana, Cuba.
López, J. y otros. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría
pedagógica. En. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,
Cuba.
Marimón, J.A., Guelmes, E. (2010). Estrategias y estrategia: un breve recorrido para
caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a
sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. – Soporte
magnético.
Martínez, C.M. La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en
las instituciones educativas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Moráguez, A. La prueba de los signos. Método para su determinación. ISP, Holguín,
17 h. soporte magnético.
Pupo, R. (1990) La actividad como categoría filosófica. Editorial. Ciencias Sociales, La
Habana, Cuba.
Rubinstein, S.YA. (1989). Psicología del escolar con retraso mental, Ed.
Vneshtorgisttad, Moscú.
Toma de decisiones. En. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones. Acceso el 12 de diciembre de 2012.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yisell Vigoa Escobedo, Luis Manuel Massagué Martínez, Luis Alberto Infantes Domínguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.