PREMISAS PARA LA MODELACIÓN PEDAGÓGICA DE LA CONDUCTA AMBIENTAL EN ESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL LEVE

Autores/as

  • Yisell Vigoa Escobedo Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma
  • Luis Manuel Massagué Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma
  • Luis Alberto Infantes Domínguez Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Palabras clave:

modelación pedagógica; conducta ambiental; retraso mental leve.

Resumen

El presente artículo pretende modelar la formación de la conducta ambiental en escolares con diagnóstico de retraso mental leve, el cual se fundamenta en la relación que se produce entre la apropiación de contenidos ambientales desde el curriculum de estudios y las influencias educativas de la diversidad contextos formativos de la Educación Especial. Para su elaboración fue empleado el método sistémico estructural funcional y la modelación. Esta propuesta puede ser aplicada desde el trabajo metodológico que se lleva a cabo en las escuelas de Educación Especial a nivel nacional con flexibilidad y adaptabilidad al proceso formativo de estos escolares hasta que egresan a otros niveles de enseñanza.

Biografía del autor/a

Yisell Vigoa Escobedo, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Licenciada en Educación Especial y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba

Luis Manuel Massagué Martínez, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Educación Especial. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba.

Luis Alberto Infantes Domínguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Licenciado en Educación Especial. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba.

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Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Vigoa Escobedo, Y. ., Massagué Martínez, L. M., & Infantes Domínguez, L. A. (2014). PREMISAS PARA LA MODELACIÓN PEDAGÓGICA DE LA CONDUCTA AMBIENTAL EN ESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL LEVE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 221–230. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/332

Número

Sección

Artículos