EDUCATIONAL PREMISES FOR ENVIRONMENTAL MODELING BEHAVIOR IN STUDENTS DIAGNOSED WITH MILD MENTAL RETARDATION

Authors

  • Yisell Vigoa Escobedo Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma
  • Luis Manuel Massagué Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma
  • Luis Alberto Infantes Domínguez Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Keywords:

pedagogical modeling; environmental behavior; mild mental retardation.

Abstract

The present article presents a model for the formation of the environmental conduct in students with late mental light diagnosis, which is based in the relation than produces him enter the appropriation of environmental contents from the curriculum of studies and educational influences of diversity formative contexts of Education Especial. For his elaboration he was used the systemic structural functional and modeling methods. This model can be applied from methodological work that takes place in Especial Education Schools at national level with flexibility and adaptability to these students formative process.

Author Biographies

Yisell Vigoa Escobedo, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Licenciada en Educación Especial y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba

Luis Manuel Massagué Martínez, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Educación Especial. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba.

Luis Alberto Infantes Domínguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma

Licenciado en Educación Especial. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba.

References

Aguilera, A. (2009). La educación ambiental de los profesionales en formación de la

carrera mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias

Pedagógicas. Holguín, Cuba.

Álvarez de Zayas, C.M. (1998). Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La

Habana, Cuba.

Álvarez de Zayas, C.M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La

Habana, Cuba.

Asociación Americana de Retraso Mental (AARM). (2004). Retraso Mental. Definición,

clasificación y sistemas de apoyo, décima edición, Psicología Alianza Editorial. pp.25-

Carralero, L. (2013). La educación económica de los estudiantes de técnico medio en

Comercio. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias

Pedagógicas. Holguín, Cub.a

CITMA. (1997). Estrategia Ambiental Nacional. Editorial CIGEA. La Habana, 1997.

Fontes, O. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria.

Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Gayle, A. (1996). El algoritmo contemporáneo de atención integral y las adaptaciones

curriculares. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

La Rosa, R. (2010). La educación ambiental de los estudiantes de técnico medio en

Construcción Civil. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias

Pedagógicas. Holguín, Cuba.

Leontiev, A.N. (1975). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial: Pueblo y

Educación, La Habana, Cuba.

López, J. y otros. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría

pedagógica. En. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,

Cuba.

Marimón, J.A., Guelmes, E. (2010). Estrategias y estrategia: un breve recorrido para

caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a

sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. – Soporte

magnético.

Martínez, C.M. La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en

las instituciones educativas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias

Pedagógicas, Holguín, Cuba.

Moráguez, A. La prueba de los signos. Método para su determinación. ISP, Holguín,

17 h. soporte magnético.

Pupo, R. (1990) La actividad como categoría filosófica. Editorial. Ciencias Sociales, La

Habana, Cuba.

Rubinstein, S.YA. (1989). Psicología del escolar con retraso mental, Ed.

Vneshtorgisttad, Moscú.

Toma de decisiones. En. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones. Acceso el 12 de diciembre de 2012.

Published

2014-12-20

How to Cite

Vigoa Escobedo, Y. ., Massagué Martínez, L. M., & Infantes Domínguez, L. A. (2014). EDUCATIONAL PREMISES FOR ENVIRONMENTAL MODELING BEHAVIOR IN STUDENTS DIAGNOSED WITH MILD MENTAL RETARDATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 221–230. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/332

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos