EDUCATIONAL PREMISES FOR ENVIRONMENTAL MODELING BEHAVIOR IN STUDENTS DIAGNOSED WITH MILD MENTAL RETARDATION
Keywords:
pedagogical modeling; environmental behavior; mild mental retardation.Abstract
The present article presents a model for the formation of the environmental conduct in students with late mental light diagnosis, which is based in the relation than produces him enter the appropriation of environmental contents from the curriculum of studies and educational influences of diversity formative contexts of Education Especial. For his elaboration he was used the systemic structural functional and modeling methods. This model can be applied from methodological work that takes place in Especial Education Schools at national level with flexibility and adaptability to these students formative process.
References
Aguilera, A. (2009). La educación ambiental de los profesionales en formación de la
carrera mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Álvarez de Zayas, C.M. (1998). Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La
Habana, Cuba.
Álvarez de Zayas, C.M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La
Habana, Cuba.
Asociación Americana de Retraso Mental (AARM). (2004). Retraso Mental. Definición,
clasificación y sistemas de apoyo, décima edición, Psicología Alianza Editorial. pp.25-
Carralero, L. (2013). La educación económica de los estudiantes de técnico medio en
Comercio. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. Holguín, Cub.a
CITMA. (1997). Estrategia Ambiental Nacional. Editorial CIGEA. La Habana, 1997.
Fontes, O. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria.
Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Gayle, A. (1996). El algoritmo contemporáneo de atención integral y las adaptaciones
curriculares. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
La Rosa, R. (2010). La educación ambiental de los estudiantes de técnico medio en
Construcción Civil. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Leontiev, A.N. (1975). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial: Pueblo y
Educación, La Habana, Cuba.
López, J. y otros. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría
pedagógica. En. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,
Cuba.
Marimón, J.A., Guelmes, E. (2010). Estrategias y estrategia: un breve recorrido para
caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a
sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. – Soporte
magnético.
Martínez, C.M. La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en
las instituciones educativas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Moráguez, A. La prueba de los signos. Método para su determinación. ISP, Holguín,
17 h. soporte magnético.
Pupo, R. (1990) La actividad como categoría filosófica. Editorial. Ciencias Sociales, La
Habana, Cuba.
Rubinstein, S.YA. (1989). Psicología del escolar con retraso mental, Ed.
Vneshtorgisttad, Moscú.
Toma de decisiones. En. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones. Acceso el 12 de diciembre de 2012.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yisell Vigoa Escobedo, Luis Manuel Massagué Martínez, Luis Alberto Infantes Domínguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.