LA SOFTAREA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA SECUNDARIA BÁSICA
Palavras-chave:
software educativo; softarea, tarea docente.Resumo
El presente trabajo atiende a una prioridad del Ministerio de Educación: la introducción del Software Educativo en la enseñanza y el aprendizaje. El cual promueve el uso de tareas docentes denominadas softareas, esta última es considerada como una particularidad de la concepción de tarea docente, como consecuencia genera la necesidad de aportar resultados que en el orden teórico y práctico sirven de soporte a su implementación en la práctica educativa. Se aportan consideraciones didácticas sobre la utilización de la softarea en el proceso de enseñanza-aprendizaje que de manera sistémica evidencia la relación entre los componentes del proceso que incluye la orientación, planificación, ejecución y control de la softarea. Se realiza un estudio del comportamiento de la inserción en la enseñanza de la softarea para una aproximación teórica a la concepción de tarea docente y los fundamentos teóricos sobre la clase como forma básica de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referências
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación;
pag.320
Álvarez, C.M. (1999). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana. Ed. Pueblo y
Educación; pag.178
Castro, F. (2002). Discurso de apertura del curso escolar. Periódico Granma, 16 de
septiembre.
ISPEJV. (2001). Cátedra de Medios de Enseñanza. Dirección de Tecnología Educativa.
Coloma, O. (2008). Concepción Didáctica para la utilización del Software Educativo en
el Proceso Enseñanza y aprendizaje. [Tesis de doctorado]. ISP José de la Luz y
Caballero. Holguín.
MINED. (2004). El software educativo. V Seminario Nacional para Educadores, La
Habana; pag.13.
MINED. (2008). Reflexiones metodológicas para el uso de la colección “El Navegante”
en la escuela cubana”. Disponible en http://www.insted.rimed.cu; [Consultado el 24
de abril de 2012]
Proenza, Y. y otros. (2007). La softarea. Una vía para favorecer la comprensión textual.
ISP José de la Luz y Caballero. Disponible en http://www.ilustrados.com; [Consultado
el 12 de marzo de 2012]
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación.
Ciudad de La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Fredy Delgado Londres, Orestes Coloma Rodríguez, Maritza Salazar Salazar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.