PROPUESTA TEÓRICO–METODOLÓGICA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO MECÁNICO

Autores

  • Jorge Maria Gonçalves Mayer Instituto Superior de Ciências de Educação (ISCED) de Lubango
  • Roberto Vicente Pérez Rosell Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”
  • Fermín Hurtado Curbelo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

Palavras-chave:

Formación de conceptos; movimiento mecánico; sistemas de conceptos físicos.

Resumo

A través de la investigación, cuyos resultados se sintetizan en el presente artículo, al abordarse la problemática relacionada con las insuficiencias que en relación con el conocimiento del movimiento mecánico presentan los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Opción Física del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Huila, en la República de Angola se propone un modelo de carácter sistémico, cuya estructura expresa relaciones entre subsistemas de conceptos fundamentales que expresan la esencia de tan singular objeto físico.

Biografia do Autor

Jorge Maria Gonçalves Mayer, Instituto Superior de Ciências de Educação (ISCED) de Lubango

Máster en Ciencias. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente del Instituto Superior de Ciências de Educação (ISCED) de Lubango, Angola.

Roberto Vicente Pérez Rosell, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba. Cuba.

Fermín Hurtado Curbelo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey. Cuba.

Referências

Academia de Ciencias de Cuba. Academia de Ciencias de la URSS (ACC, ACURSS). (1983). Metodología del conocimiento científico. Edt. Ciencias Sociales. André, A. A. (2007). A solução dos problemas impactantes de Física: Uma via para desenvolver as qualidades do pensamento lógico dos estudantes. Tese apresentada para a obtenção do grau científico de Mestre em Ensino das Ciências. Universidade Agostinho Neto. Instituto Superior de Ciências da Educação. Lubango, Angola. André, A. A., Concepción García, M. R., Rodríguez Expósito, F. de la T. y Tamayo Pupo, J. I. (2012). La resolución de problemas de Física en la carrera de licenciatura en Educación opción Física. Exposición de carteles en el VI Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria. La Habana, Cuba. André, U.J.A. de F. (2008). Proposta Metodológica para melhorar a motivação dos alunos para aprendizagem da física na escola de Formação de professores “Patrice Lumumba” do Namibe. Tese apresentada para a obtenção do grau científico de Mestre em Ensino das Ciências. Universidade Agostinho Neto. Instituto Superior de Ciências da Educação. Lubango, Angola. Arruda, J.R. C. (2003). Un Modelo Didáctico para Enseñanza Aprendizaje de la Física. Instituto de Física, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Ensino da Física, vol.25.nº.Março. Astolfi, J. P. 81998). El aprendizaje de conceptos científicos: Aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las Ciencias, v. 6, n. 2, p. 147-155. Concepción, R. (1989). El sistema de tareas como medio para la formación y desarrollo de los conceptos relacionados con las disoluciones en la enseñanza general media. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Concepción, R. y Rodríguez F. (2005). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ediciones Holguín, Holguín. De Almeida, S.S. (2007). Proposta Metodológica para a introdução do método experimental no processo de Ensino-Aprendizagem da Física no ISCED do Lubango. Tese apresentada para a obtenção do grau científico de Mestre em Ensino das Ciências. Universidade Agostinho Neto. Instituto Superior de Ciências da Educação. Lubango, Angola. Donatién Caballero, J.C. y González Márquez, V. (2012). La idea científica. Su contextualización a través del proceso de la Didáctica de la Física. En memorias del evento científico ENSFISMAT. 2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba. Galagovsky, L. R. (1993). Redes conceptuales: bases teóricas e implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, v. 11, n. 3, p. 301-307. Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento da Educação (INIDE). do Ministério da Educação de Angola (2010). Projecto de Investigação para o melhoramento do Ensino da Física em Angola. João, J. D. (2012). Desarrollo de creatividad en los estudiantes del curso de física en la actividad experimental. Angola. Exposición de carteles en el VI Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria. La Habana, Cuba. João, J.D. (2007). Proposta metodológica para a introdução de experiência demonstrativa problemática do ensino da Física na Escola Média do Lubango. Tese apresentada para a obtenção do grau científico de Mestre em Ensino das Ciências. Universidade Agostinho Neto. Instituto Superior de Ciências da Educação. Lubango, Angola. Kopnin, P. V. (1983). Lógica Dialéctica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, Cuba. Kuznetzova, N. E. (1985). Formación del sistema de conceptos en la enseñanza moderna de la Química. Instituto Pedagógico Estatal de Leningrado. Luiele, A. A, S. (2007). Proposta metodológica para a formação de conceitos de Mecânica nas Escolas do Ensino Médio do Lubango e Tchivinguiro. Tese apresentada para a obtenção do grau científico de Mestre em Ensino das Ciências. Universidade Agostinho Neto. Instituto Superior de Ciências da Educação. Lubango, Angola. Mayer, J. M. G., Concepción García, M. R., Rodríguez Expósito, F. de la T. y Tamayo Pupo, J. I. (2012). Procedimiento para el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos físicos de la Mecánica Clásica. Ponencia en Taller de Debate en el 8vo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”. Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba. Mayer, J. M.G. (2007). Proposta metodológica para o desenho de sistema de tarefas para o Ensino Aprendizagem da Física Elementar no Ensino de base desde um enfoque construtivista. Tese apresentada para a obtenção do grau científico de Mestre em Ensino das Ciências. Universidade Agostinho Neto. Instituto Superior de Ciências da Educação. Lubango, Angola.

Mayer, J. M.G., Concepción García, M. R., Rodríguez Expósito, F. de la T. y Tamayo Pupo, J. I. (2012). Enseñanza aprendizaje de los conceptos físicos de la mecánica clásica en la formación de profesores de Física en Angola. Exposición de carteles en el VI Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria. La Habana, Cuba. Nzau, D. K., Lopes, J. B. y Nilza Costa (2012). Formação continuada de profesores de fìsiaca, em Angola, com Base num modelo didáctico para o campo conceptual de força. Revista Brasileira de Ensino da Física. V.34, n.3, 3402 Pérez N. P., González S. L. (2003). Modelo didáctico para la formación de conceptos científicos en alumnos de Secundaria Básica Cad. Bras. Ens. Fís., v.20, n.1: 98-116, abr. Pinto, D. M. (2008). Proposta metodológica para a activação do processo de ensino aprendizagem da Física no Ensino Médio, mediante o uso de mapas conceptuais. Tese apresentada para a obtenção do grau científico de Mestre em Ensino das Ciências. Universidade Agostinho Neto. Instituto Superior de Ciências da Educação. Lubango, Angola. Ramos, J. (1993). Metodología para la formación de conceptos de magnitudes físicas. La Habana: Congreso Internacional Pedagogía '93. Rasilla Cano, M., Olvera Aldana, M., Martínez Álvarez, C. (2011). Formación de docentes en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de educación superior. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. México. Septiembre de 2011. Publicado en las memorias. Roa, Magdalena. (2008). Propuesta de enseñanza de los conceptos de trabajo y energía mecánica, fundamentada en la Teoría de Ausubel. Universidad Nacional del centro de la provincia de Bueno Aires, Argentina. En. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5683.nº44/7- 10 Enero de 2008. Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Romero Chacón, Á. E. y Rodríguez, L.D. (2003). “La formalización de los conceptos físicos. El caso de la velocidad instantánea”. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquía, Facultad de educación. Vol.XVNº 35, (enero-abril), 2003. Samoura, Karifa (1999). “Diseño de un modelo sistémico de dirección científica y metodológica de la educación física y el deporte”. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba. Pág. 20. Tamayo Pupo, J. I. (2006). Concepción didáctica integradora interdisciplinaria de la Física para la carrera de Ingeniería Mecánica. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Holguín. Cuba.

Publicado

2014-06-16

Como Citar

Gonçalves Mayer, . J. M., Pérez Rosell, R. V., & Hurtado Curbelo, F. (2014). PROPUESTA TEÓRICO–METODOLÓGICA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO MECÁNICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 99–112. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/293

Edição

Seção

Artículos