Inclusão e diversidade social numa perspetiva de género na preparação de gestores
Palavras-chave:
preparação, inclusão social, diversidade social, perspectiva de género.Resumo
Os resultados apresentados pertencem ao Projeto Governança e constituem uma das atividades a serem realizadas, como tese de doutorado do Programa de Doutorado em Ciências da Educação. A preparação de gestores em Cuba é uma necessidade para formar integralmente líderes que gerenciem processos de qualidade. Este processo tem sido caracterizado pela hiperbolização de conteúdos de natureza jurídica, económica e ideopolítica, pelo que se torna necessário destacar temas inovadores como a inclusão social, a diversidade social e a perspetiva de género. O trabalho apresentado tem como objetivo visibilizar e oferecer uma perspetiva diferente do processo de preparação de gestores, ao delimitar a inclusão social como conteúdo. São avaliadas conceptualmente as categorias, género, perspetiva de género e processo de preparação. A partir do método de investigação-ação participativa, com os seus procedimentos: diário do investigador, observação participante e triangulação de informações, fundamenta-se que a inclusão social é um conteúdo que, associado à diversidade social e à perspetiva de género, permite transformar aprendizagens.
Downloads
Referências
Aurelio, L. (2024) La inclusión social en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Superior. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Historia. Universidad de Las Tunas. Cuba
Consejo de Estado (2018). Decreto presidencial 208. La Habana. Cuba.
Díaz, M., Velázquez C. (2020) La dimensión didáctica del proceso de preparación y superación de directivos: los métodos y las formas. Revista Universidad y Sociedad. ISSN 2218-3620.Volumen 12. Nro. 5 Cienfuegos
Ferriol, A. (2003). Política Social: enfoque y análisis. Sociología y trabajo social aplicado. Selección de lecturas. (10-67)
Pérez, G., Infante, Y.O. (2021) La perspectiva de género en la formación del profesional de Educación Artística. Revista Didáctica y Educación vol. XII año 21. No 3 julio-septiembre.
Infante, Y., Pérez, M. (2024). La enseñanza de la Historia y la educación en género. Revista Didáctica y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Yalemy Hisumi Saiz Cartaya, Yoenia Olivia Infante Cabrera, Juan Mingüel Barrios

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.