Inclusão e diversidade social numa perspetiva de género na preparação de gestores

Autores

  • Yalemy Hisumi Saiz Cartaya Dirección General de Educación Las Tunas
  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Centro de Estudios Pedagógicos Universidad de Las Tunas
  • Juan Mingüel Barrios Dirección General de Educación Las Tunas

Palavras-chave:

preparação, inclusão social, diversidade social, perspectiva de género.

Resumo

Os resultados apresentados pertencem ao Projeto Governança e constituem uma das atividades a serem realizadas, como tese de doutorado do Programa de Doutorado em Ciências da Educação. A preparação de gestores em Cuba é uma necessidade para formar integralmente líderes que gerenciem processos de qualidade. Este processo tem sido caracterizado pela hiperbolização de conteúdos de natureza jurídica, económica e ideopolítica, pelo que se torna necessário destacar temas inovadores como a inclusão social, a diversidade social e a perspetiva de género. O trabalho apresentado tem como objetivo visibilizar e oferecer uma perspetiva diferente do processo de preparação de gestores, ao delimitar a inclusão social como conteúdo. São avaliadas conceptualmente as categorias, género, perspetiva de género e processo de preparação. A partir do método de investigação-ação participativa, com os seus procedimentos: diário do investigador, observação participante e triangulação de informações, fundamenta-se que a inclusão social é um conteúdo que, associado à diversidade social e à perspetiva de género, permite transformar aprendizagens.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Yalemy Hisumi Saiz Cartaya, Dirección General de Educación Las Tunas

Licenciado en Cultura Física, Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Director de Cuadro en la Dirección General de Educación. Profesor Auxiliar

Yoenia Olivia Infante Cabrera, Centro de Estudios Pedagógicos Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular.

Juan Mingüel Barrios, Dirección General de Educación Las Tunas

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Subdirector General de Educación.

Referências

Aurelio, L. (2024) La inclusión social en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Superior. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Historia. Universidad de Las Tunas. Cuba

Consejo de Estado (2018). Decreto presidencial 208. La Habana. Cuba.

Díaz, M., Velázquez C. (2020) La dimensión didáctica del proceso de preparación y superación de directivos: los métodos y las formas. Revista Universidad y Sociedad. ISSN 2218-3620.Volumen 12. Nro. 5 Cienfuegos

Ferriol, A. (2003). Política Social: enfoque y análisis. Sociología y trabajo social aplicado. Selección de lecturas. (10-67)

Pérez, G., Infante, Y.O. (2021) La perspectiva de género en la formación del profesional de Educación Artística. Revista Didáctica y Educación vol. XII año 21. No 3 julio-septiembre.

Infante, Y., Pérez, M. (2024). La enseñanza de la Historia y la educación en género. Revista Didáctica y Educación.

Publicado

2025-07-22

Como Citar

Saiz Cartaya, Y. H., Infante Cabrera, Y. O. ., & Mingüel Barrios, J. . (2025). Inclusão e diversidade social numa perspetiva de género na preparação de gestores. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 202–216. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2253

Edição

Seção

Artículos

ARK

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)