Orientação profissional para a Licenciatura em Educação. Economia
Palavras-chave:
orientação profissional; desempenho profissional; atividades educativas; processo educativo.Resumo
Na Educação Pré-Universitária, a orientação profissional para a carreira de Licenciatura em Educação, especialidade Economia, constitui uma necessidade devido ao défice de pessoal docente que existe nos centros de Educação Técnica e Profissional. Durante a prática, foram detectadas insuficiências no processo educativo, pelo que se propõem atividades educativas que permitam a formação de interesses profissionais e a preparação desses estudantes. Na investigação, foram utilizados métodos teóricos e empíricos, tais como: histórico-lógico, análise-síntese e indução-dedução, além de entrevistas e inquéritos. A sua implementação permitirá elevar a preparação metodológica dos professores para este esforço, bem como o aproveitamento do potencial dos conteúdos e espaços formativos, para a formação integral do licenciado. Esta proposta também contribui para o desenvolvimento de capacidades e habilidades profissionais, a priori, para o seu desempenho posterior.
Downloads
Referências
ABREU, J. (1993). Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. Impresión ligera.
ADDINE, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Pueblo y Educación.
CABRERA, F., FERNÁNDEZ, Y. Y HERNÁNDEZ, A. J. (2019). La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Conrado, 15(70).
ABRAHAN, M. L. Cómo Pensar la relación con el conocimiento y sus implicaciones en la formación docente._ México: Ed. Colección de Educación, [s.a.].
ABREU, REGUIRO, R: Las potencialidades educativas del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987. Pág. 42.
ALONSO, ELVIRA. Actividades para el trabajo de Orientación Profesional hacía de Educación Primaria. — Tesis de maestría. CDIP,1999
ALVAREZ DE ZAYAS, C. Fundamentos Teórico de la dirección del proceso de formación del personal de perfil amplio. _ Las villas: Universidad Central de las Villas, 1999 León, V. E. y Herrera, J. (2010). Una visión de la profesionalización como categoría de los docentes de la Educación. Cuaderno de Educación y Desarrollo.
. DEL PINO, JOSÉ. L. La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana, 1998. 18. La Orientación Profesional en la formación superior: una propuesta desde el enfoque problematizador. Curso 18. Pedagogía 2001. IPLAC, La Habana, 2001
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. Motivación profesional y personalidad. Imprenta Universitaria. Sucre. Bolivia, 1994
_____ Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad de La Habana, 1989. p. 10. 26._____ El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. Pedagogía 93. Artículo mimeografiado, La Habana, 1993.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Vivian Hernández Rosabal , José Alberto Rogers Gómez , Silvia Miriam Morgan Scott

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.