Orientação profissional para a Licenciatura em Educação. Economia

Autores

  • Vivian Hernández Rosabal Dirección Provincial de Educación Las Tunas
  • José Alberto Rogers Gómez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Silvia Miriam Morgan Scott Universidad de Guantánamo

Palavras-chave:

orientação profissional; desempenho profissional; atividades educativas; processo educativo.

Resumo

Na Educação Pré-Universitária, a orientação profissional para a carreira de Licenciatura em Educação, especialidade Economia, constitui uma necessidade devido ao défice de pessoal docente que existe nos centros de Educação Técnica e Profissional. Durante a prática, foram detectadas insuficiências no processo educativo, pelo que se propõem atividades educativas que permitam a formação de interesses profissionais e a preparação desses estudantes. Na investigação, foram utilizados métodos teóricos e empíricos, tais como: histórico-lógico, análise-síntese e indução-dedução, além de entrevistas e inquéritos. A sua implementação permitirá elevar a preparação metodológica dos professores para este esforço, bem como o aproveitamento do potencial dos conteúdos e espaços formativos, para a formação integral do licenciado. Esta proposta também contribui para o desenvolvimento de capacidades e habilidades profissionais, a priori, para o seu desempenho posterior.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Vivian Hernández Rosabal , Dirección Provincial de Educación Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Economía. Metodóloga Provincial de Ciencias Técnicas.

José Alberto Rogers Gómez , Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Silvia Miriam Morgan Scott , Universidad de Guantánamo

Licenciada en Educación, Especialidad Inglés. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular en el Centro de Idiomas.

Referências

ABREU, J. (1993). Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. Impresión ligera.

ADDINE, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Pueblo y Educación.

CABRERA, F., FERNÁNDEZ, Y. Y HERNÁNDEZ, A. J. (2019). La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Conrado, 15(70).

ABRAHAN, M. L. Cómo Pensar la relación con el conocimiento y sus implicaciones en la formación docente._ México: Ed. Colección de Educación, [s.a.].

ABREU, REGUIRO, R: Las potencialidades educativas del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987. Pág. 42.

ALONSO, ELVIRA. Actividades para el trabajo de Orientación Profesional hacía de Educación Primaria. — Tesis de maestría. CDIP,1999

ALVAREZ DE ZAYAS, C. Fundamentos Teórico de la dirección del proceso de formación del personal de perfil amplio. _ Las villas: Universidad Central de las Villas, 1999 León, V. E. y Herrera, J. (2010). Una visión de la profesionalización como categoría de los docentes de la Educación. Cuaderno de Educación y Desarrollo.

. DEL PINO, JOSÉ. L. La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana, 1998. 18. La Orientación Profesional en la formación superior: una propuesta desde el enfoque problematizador. Curso 18. Pedagogía 2001. IPLAC, La Habana, 2001

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. Motivación profesional y personalidad. Imprenta Universitaria. Sucre. Bolivia, 1994

_____ Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad de La Habana, 1989. p. 10. 26._____ El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. Pedagogía 93. Artículo mimeografiado, La Habana, 1993.

Publicado

2025-07-22

Como Citar

Hernández Rosabal , V. ., Rogers Gómez , J. A., & Morgan Scott , S. M. . (2025). Orientação profissional para a Licenciatura em Educação. Economia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 156–167. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2210

Edição

Seção

Artículos

ARK