A melhoria da expressão oral em inglês através de procedimentos psicofísicos de desempenho teatral.

Autores

  • Elvia Amalia Rondón Palmero Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Carlos Pineda Sánchez Universidad de Las Tunas
  • Keyi Rondón Sánchez Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

expressão oral, procedimentos psicofísicos.

Resumo

Desarrollar la expresión oral idioma inglés es una tarea compleja, que en correspondencia con los avances del proyecto Las didácticas específicas en el contexto del Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas, necesitó la realización de una investigación donde se emplearon  métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como técnicas e instrumentos asociados a ellos, que permitió identificar insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés que limitan la interacción oral en situaciones comunicativas vinculadas a diferentes actividades profesionales, por lo que se presenta una propuesta de  sistematización para el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes de la carrera de Medicina, desde una visión integradora de los aspectos lingüísticos, estéticos y éticos que convergen en la expresión oral profesionalizada, a partir de delinear en términos pedagógicos, procedimientos psicofísicos de actuación teatral que permitió potenciar la disposición a interactuar oralmente en inglés, el aprendizaje de elementos lingüísticos, y la interpretación y manejo del lenguaje no verbal según el contexto y la situación comunicativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Elvia Amalia Rondón Palmero, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctora en Ciencias Pedagógicas. 

Carlos Pineda Sánchez , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras, con F como segunda lengua. Máster en Ciencias de la Educación.

Keyi Rondón Sánchez , Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras, con F como segunda lengua. Máster en Ciencias de la Educación.

Referências

Álvarez, R. (2015). Medicina General Integral, tomo VI. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

Benítez-Ramos, T., & Pla-López, R. V. (2023). El desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 194–208. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4828.

Cock Martínez, J. (2022). Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés. Revista Palabra “palabra que obra”, 22(1), 42-6.

Fenéndez Pérez, Melba; Pérez Obregón, Blanca Rosa; Hernández León, Melva; Betancourt Rodríguez, Iliana; Quirós Sánchez, Irene y Rodríguez Niebla, Katia Liset. (2021). Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. EDUMECENTRO, 13(1), 184-202. Epub 31 de marzo de 2021. Recuperado en 17 de septiembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100184&lng=es&tlng=es:

Fonseca Rodríguez, Y. y Barreiro Pérez, L. M. (2023). Desarrollo de la expresión oral en inglés con integración de las Tecnologías. Revista Referencia Pedagógica, 10(3), 422–431. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/316.

López Falcón, Adriana; Gómez Armijos, Corona Emperatriz y Ramos Serpa, Gerardo. (2022). Procedimientos didácticos para el desarrollo del aprendizaje. Conrado, 18(86), 186-197. Epub 02 de junio de 2022. Recuperado en 25 de septiembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300186&lng=es&tlng=es

Mejía Avellán, M. A.; Castro Quiroz, M. E.; Saltos Rodríguez, L. J. y Cevallos Vélez, K. G. (2023). Aprendizaje desarrollador y la expresión oral en inglés. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(2), 633–641. Recuperado a partir de https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/625.

Rondón, E. (2018). La expresión oral en estudiantes de la carrera de Medicina. Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Médicas. Archivo digital.

Stanislavski, K. (1965). El trabajo del actor sobre sí mismo. La Habana, Ediciones Alarcos.

Luna, M. (2009). Los diez principios básicos de las relaciones interpersonales en la atención médica. Reflexión práctica para profesionales de la salud. Comisión Nacional de arbitraje médico. México.

Nicolás, S. (2014). El teatro como recurso didáctico en la metodología CLIL: Un enfoque competencial. Revista Investigación e Innovación en la clase de inglés.

Publicado

2024-11-27

Como Citar

Rondón Palmero, E. A. ., Pineda Sánchez , C. ., & Rondón Sánchez , K. . (2024). A melhoria da expressão oral em inglês através de procedimentos psicofísicos de desempenho teatral. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(5), 388–403. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2143

Edição

Seção

Artículos

ARK